Naturaleza descifrada


www.diariodeleon.es
Acercarse a la fauna, la flora e incluso las costumbres rurales de la provincia es ahora más fácil gracias a Wildnature, una empresa especializada en realizar actividades en plena naturaleza. De su amplia variedad de servicios destacan las Rutas Interpretadas para grupos de entre dos y diez personas. Las organizan durante todo el año, sobre todo por la Montaña Oriental Leonesa y los Picos de Europa. Puede disfrutarse de ellas desde 25 euros

PABLO RIOJA BARROCAL
Uno de los grandes tesoros que se extiende a lo largo y ancho de la provincia leonesa es su patrimonio natural, cargado de contrastes, colores y formas. Todo amante de la naturaleza e incluso cualquier urbanita que se precie siente de vez en cuando la imperiosa necesidad de escaparse, de adentrarse en sus parajes o simplemente de dejarse atrapar. Solo o en compañía, el viaje resulta más completo y enriquecedor si se cuenta con verdaderos profesionales y conocedores del entorno.

Son muchas y variadas las empresas que organizan actividades al aire libre, aunque hoy me detengo a charlar un rato con Wildnature, cuyo amplio abanico de posibilidades les lleva a organizar desde rutas ornitológicas, observación de aves y mamíferos, cursos y talleres, rutas fotográficas o sus famosas rutas interpretadas.

Estas últimas están pensadas para conocer el medio natural con todo lujo de detalles. «Las realizamos a lo largo de todo el año, sobre todo por la Montaña Oriental Leonesa y los Picos de Europa, aunque estamos abiertos a cualquier propuesta que nos hagan los clientes», puntualiza el responsable y guía profesional que suele liderar las expediciones, David González García.

En grupos de dos a diez personas, se antoja como una gran oportunidad para descubrir la fauna, flora y las costumbres rurales leonesas. Desde 25 euros por persona —que incluyen servicio de guía, seguro, permisos, aperitivo, material de observación y guías de campo— puede disfrutarse de una jornada diferente. «La duración es variable y también se adapta a las peticiones de cada grupo, podemos estar desde una mañana a un día entero e incluso un fin de semana».

A lo largo de la aventura pueden observarse mamíferos, mariposas, orquídeas y un sinfín de elementos y especies relacionadas con la fauna y flora leonesas. «Se puede apuntar todo tipo de gente, no es necesario tener conocimientos previos pero sí recomendamos el uso de una vestimenta adecuada acorde a la época del año y a las condiciones meteorológicas».

Otra de las posibilidades que ofrece Wildnature son sus rutas fotográficas y el alquiler de Hides. «Disponemos de una red fija de escondites fotográficos para distintas especies. Para la fotografía de una especie en concreto y en caso de no estar disponible en nuestros hides, por encargo previo, existe la posibilidad de localizar y preparar toda la logística necesaria para realizar una sesión de hide a la especie solicitada. También se planifican rutas fotográficas en distintos medios, pensadas para la fotografía de paisajes, flores, setas».

Para ampliar la información, realizar una reserva o conocer más detalles puede visitarse la web www.wildnature.es, en el correo electrónico david@sendalibre.es, en el teléfono 626 517 275 o a través de la empresa Naturiberia (Plaza Santo Martino 3, León).

DZ13P2F1