A un paso de la gloria


www.diariodeleon.es
Las Justas Medievales del Passo Honroso prometen grandes aventuras en Hospital de Órbigo este fin de semana. El mercado, el campamento, la Noche del Medievo y sobre todo el torneo dominical centran una de las fiestas más importantes de la provincia. Cerca de 40.000 personas serán testigos de la gloria de Don Suero.

PABLO RIOJA BARROCAL

Hospital de Órbigo se convierte este fin de semana en el centro principal del turismo, del ocio y la diversión en un histórico regreso a la Edad Media para vivir una nueva edición de sus Justas Medievales del Passo Honroso, todo un acontecimiento que espera congregar a cerca de 40.000 personas a lo largo del sábado y el domingo.

Uno de los puntos que más gente congregará es su mercado, cuyas puertas quedarán abiertas mañana a las 11.00 horas y donde la actividad no se detendrá ofreciendo diversión y entretenimiento a grandes y pequeños. Acogerá, como manda la tradición, pasacalles, el pregón inaugural al que acuden todas las compañías, paseo de ocas, espectáculos de faquirismo, animación musical, danzas y un sinfín de espectáculos a pie de calle que poco a poco se encargan de caldear el ambiente para la jornada dominical, en la que Don Suero de
Quiñones ‘regresará del más allá’ para revivir sus días de mayor gloria.

Cuentacuentos, cómicos, las Historias de Nasrudin, faquirismo de fuego o la actuación del grupo musical Batucada La Torzida —entre otras sorpresas— completan los eventos previstos para el mercado medieval. Un mercado que abrirá mañana, tarde y noche —a las 11.00, 17.30 y 21.15 horas—. Mención aparte merece el espacio reservado a los niños, con un rincón infantil y atracciones medievales que podrán disfrutarse de 11 a 14.00 y de 17 a 22.00 horas ambos días—.
Fuera del mercado, el Medievo también lo eclipsará todo. Habrá, como ya se ha hecho en otras ocasiones con tanto éxito, misa, canto y rito en latín y el siempre aplaudido cortejo de la villa, que partirá de la Puerta del Mercado —damas y caballeros incluidos— rumbo al palenque, donde les aguardan juegos, bailes de las damas del Passo Honroso y otras artes de caballería.
Para el sábado se reservan también la cena medieval y la Noche del Medievo, que incluye la procesión de antorchas, un espectáculo de fuego y música, mucha música.

En cuanto a la jornada dominical, las gaitas de Sartaina anunciarán que se acerca el momento más esperado. A las actividades en el mercado y el campamento, se incorpora la recepción del mantenedor a eso de las doce del mediodía. Pero será a las 18.30 horas cuando las Justas lo acaparen todo con sus damas, pendones, gaiteros, tambores, caballeros, cetreros, cómicos y sobre todo con el torneo ‘a vida o muerte’. Desde la organización recomiendan a los asistentes acudir vestidos de época para acceder a la grada principal del Palenque.


El torneo medieval se reserva para el domingo a partir de las 18.30. La organización recomienda al público que acuda vestido de época para acceder a la grada del Palenque. RAMIRO