Alubiada de La Bañeza,
cazuelas al cielo


www.diariodeleon.es
Como manda la tradición, la Virgen de la Asunción de La Bañeza se despertará el domingo con tres cazuelitas de alubias. Los bañezanos confían en que tenga más poder que la de Castrotierra y la lluvia respete la Alubiada.

A. CALVO

El domingo, la Virgen de la Asunción de La Bañeza volverá a despertarse con tres cazuelitas llenas de alubias y sus correspondientes cucharas con motivo de la celebración de la Alubiada. Lo que comenzó a escondidas se ha convertido en una tradición y los organizadores del encuentro confían en su rogativa para que la lluvia no vuelva a irrumpir en el acto, enmarcado en la Feria Agroalimentaria de La Bañeza. Tanto el concejal Tomás Gallego como el cocinero Paco Rubio, que cada año hacen la ofrenda a la Virgen bañezana junto con Eugenio Blanco, confían en su poder después de que en Castrotierra hayan realizado la romería para pedir la lluvia, que lleva ya una semana regando los campos. «Confiamos en el poder de nuestra Virgen frente a la de Castrotierra», apunta el edil.

La Alubiada de La Bañeza comenzó hace ya doce años, cuando se repartieron mil raciones de esta legumbre típica de la zona. Este año están preparadas diez marmitas de 150 litros y doce rondones de 50, en los que se cocinarán seis mil raciones, que irán acompañadas de pollo a la plancha y un pastelito de crema. Así, la idea del cocinero Paco Rubio de convertir la plaza de La Bañeza en un gran restaurante se ha hecho realidad en un proyecto en el que están implicados los cocineros de la ciudad, el Ayuntamiento y las asociaciones.

La lluvia, después de ser la protagonista de la primera Alubiada, continúa siendo la invitada más temida de este encuentro que comienza mañana por la tarde, cuando se pondrán a remojo los 800 kilos de alubias. «El primer año cayó todo el agua que tenía que caer, pero desde entonces la lluvia nos ha respetado», comenta el cocinero Paco Rubio, dispuesto a volver a convertir la plaza en un gran restaurante, ya que toda la comida también se elabora en plena calle. Los comensales podrán disfrutar de nuevo de este manjar de la tierra a partir de las 13.30 horas.

El encargado de inaugurar hoy la feria, que se alargará hasta el domingo, será el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, quien anunció ayer que la institución provincial destinará 14.520 euros al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza- León para la ejecución de un programa de selección y mejora del cultivo de la alubia y otro para el control de la enfermedad bacteriana Grasa, ambos para este tipo de cultivo producido en León y para este año.