Álvarez de Toledo,
mencía con apellidos


www.diariodeleon.es
«Está un escalón por arriba y es referencia de máxima calidad en nuestra gama de productos». ‘Álvarez de Toledo’, un tinto con seis meses en barrica que pone apellidos a la Mencía —y nombre a un gran proyecto vinícola— es un vino ilustre ya desde su nacimiento.

RAFAEL BLANCO

Álvarez de Toledo, como vino y como bodega, representa la evolució lógica dentro de Vinos de Arganza. Es el resultado de una imagen diferente, una gestión diferente y un producto también diferente». Nacido como proyecto vitivinícola de la bodega matriz impulsada por Víctor Robla Carreiras, es su esposa, Ángeles Varela Monzón y Álvarez de Toledo, administradora de la sociedad, quien lo vincula por esa vía con la muy ilustre saga villafranquina.

Aunque todavía es una idea en desarrollo que se concretará previsiblemente en los dos próximos años, Álvarez de Toledo Viñedos y Grupo Bodega SL es un proyecto radicalmente distinto. Al frente de él, como imagen y como administradora de la sociedad, estará efectivamente Ángeles Varela, pero de la gestión se encargará directamente Ignacio Robla Varela, uno de los hijos del matrimonio. El primer objetivo era recuperar mediante compra la parte que fuera posible del viñedo familiar, o en cualquier caso viñedo histórico en el entorno para el que los Álvarez de Toledo siempre fueron referencia. El segundo será construir una bodega, por supuesto en el término de Villafranca del Bierzo, para la que ya hay ubicación elegida, al paso del Camino de Santiago, una vez pasado Pieros, y proyecto técnico concreto. Y al mismo tiempo situar la marca, inicialmente para una única elaboración —un monovarietal Mencía con con media crianza—, como referencia de calidad para la exportación y, ya en el mercado nacional, sólo en puntos muy seleccionados de hostelería y alimentación, pero en cualquier caso siempre con un precio más que razonable.

Eso, más allá de las convicciones de quien sustenta el proyecto, es posible porque la bodega carece de estructura propia y toda la gestión productiva, de administración y comercial la soporta Vinos de Arganza de manera paralela a la suya y en la consideración de sociedad participada. La concentración y optimización de los recursos productivos y enológicos de las dos sociedades debe hacer viable el segundo proyecto hasta que se concrete físicamente con la construcción de ese edificio que tendrá cien metros de fachada en el descenso hacia Valtuille de Abajo, en uno de los parajes más atractivos de la viña berciana y una ubicación privilegiada para el desarrollo también de un ambicioso proyecto de carácter enoturístico.

 

ÁLVAREZ DE TOLEDO SL

www.bodegasalvarezdetoledo.com
Calle Río Selmo, 8. Toral de los Vados. León

La heráldica familiar viste el ‘Álvarez de Toledo’ desde la primera edición. Ese monovarietal Mencía de vendimia seleccionada y con seis meses de crianza es la referencia de la bodega. Pero ya no es el único, porque tras ese tinto nació un Godello. ‘Eira Vella’, también mencía bajo el amparo de la Denominación de Origen Bierzo y con tres meses en barrica, amplía la gama que por el momento la completa ‘Terra Única’ con el sello de vino de la tierra.

Calificación: DO Bierzo. Tipo: Tinto roble. Variedad: Mencía. Envejecimiento: 6 meses. Grado alcohólico: 14º. Temperatura de servicio: 16-17 grados. Tiempo de consumo: Hasta en dos años. Producción: 50.000 botellas. 
Precio en bodega: 5,20 euros.

■ Es de color picota con reflejos cardenalicios característicos de la variedad y reveladores de la juventud de los mencía.
■ Intenso. Notas frutales, sobre todo frambuesa y otras frutas silvestres.
■  Maduro, concentrado, carnoso, con notas de regaliz y moras. Fresco, denso y muy equilibrado.