Camino del Villar


www.diariodeleon.es
La procesión de la Virgen rumbo a la ermita del Villar supondrá uno de los momentos más trascendentes de estos cinco días de fiesta en Carrizo de la Ribera. Torneos deportivos, bailes regionales, chorizadas, verbenas nocturnas, teatro y juegos infantiles completan un programa cargado de sorpresas.

PABLO RIOJA BARROCAL

Cientos, por no decir miles de romeros —más de 2.000 el pasado año— se darán cita el próximo martes en los alrededores de la ermita del Villar para vivir una nueva jornada festiva en honor a su patrona, Virgen a la que admiran con especial devoción y que da sentido a los cinco días de fiesta que desde hoy se sucederán en Carrizo de la Ribera. Como señala el propio alcalde de la localidad, José Luis Martínez Matilla, «la celebración del martes volverá a demostrar los lazos que existen entre los vecinos y amigos de todo el municipio».

Como mandan los cánones, la Virgen del Villar saldrá en procesión desde el Monasterio de Santa María de Carrizo —sede donde descansa el resto del año— hasta la ermita acompañada por los tradicionales Danzantes, música, pendones, pendonetas y fieles en general. Un paseo de dos kilómetros que culmina a eso de las 13.00 horas dentro del templo con la celebración de la santa misa. Desde ese instante, los actos religiosos dejarán paso a una jornada «de convivencia» donde las actividades de ocio no dejarán de sucederse al abrigo de un entorno natural único y digno de ver. «Es costumbre que una gran mayoría de los asistentes coloquen casetas en la explanada y cocinen allí sus paellas y carnes, que suelen compartir después con amigos y allegados». A ese particular modo de reponer fuerzas se une además una cita culinaria de altura, merced a la chorizada para todos los asistentes que tendrá lugar a las dos del mediodía.

La actuación del grupo de jotas Carrizo y el baile de los Danzantes completan los actos previstos para la mañana. De la música tradicional se pasará a la más pachanguera a las 18.00 horas de la mano de la disco móvil Perfil, que amenizará los posteriores juegos tradicionales.

Tiro a la soga, carrera de sacos y este año —como gran novedad— una cucaña engrasada que guarda un suculento premio para quien sea capaz de treparla. La orquesta La Fórmula y el espectáculo de fuegos artificiales podrán el colofón al martes 26 en Carrizo de la Ribera.
Pero antes, ya desde esta misma mañana, el programa de fiestas regala toda clase de competiciones, juegos, actividades, bailes y actividades a grandes y pequeños. El open de Pesca, la concentración de 4x4 en la plaza Mayor, el tiro al plato, el torneo de bolo leonés o la gran chocolatada del lunes noche dan cuenta de la calidad y variedad de estas fiestas.

Un programa por cierto que guarda un as en la manga de altura internacional. Y es que el sábado por la noche —desde las 23.00 horas— pinchará en directo Brian Cross, uno de los DJ nacionales con mayor prestigio en todo el planeta. Teatro de calle, juegos infantiles, malabares, bailes regionales y fútbol sala, entre otros, prometen cinco días de diversión a propios y extraños. Y hoy, para abrir boca, la actuación estelar de La Guinda del Pastel, No Konforme y El Drogas. Triple concierto que comienza a las 23.00 horas.


La procesión dará comienzo el próximo martes a las 11.00 horas desde el pueblo a la ermita del Villar, donde se celebrará la tradicional misa. MARCIANO PÉREZ