Casa La Gortina,
un lugar para perderse


www.diariodeleon.es
A lo pies del Morredero, en la puerta de entrada a uno de los entornos naturales más destacados de Ponferrada, el turista puede encontrar un alojamiento con un exterior rústico y un interior que sorprende por su elegancia.

MARÍA J. ALONSO

El pueblo con el nombre más largo —y probablemente más bonito— de la provincia de León cobija una casa rural rehabilitada con materiales nobles por las manos de su propietario. La localidad no podría ser otra más que Colinas del Campo de Martín Moró Toledano y la casa, La Gortina, un pequeño alojamiento rural íntimo y tranquilo, casi de cuento, ideal para perderse unos días bajo la atenta mirada del pico Catoute, la cumbre más alta del Bierzo, pilar natural de un entorno de belleza extrema ideal para los amantes del deporte.

Recientemente restaurada, La Gortina respeta el estilo rústico propio de los pueblos que siembran el Bierzo de bonitas construcciones a base de piedra, pizarra y madera. Dotada de cocina, una habitación doble con baño propio, salón y un pequeño altillo con ventanas desde el que el huésped puede divisar la belleza de un entorno que es también hábitat del oso pardo; esta casa rural multiplica su encanto gracias a un coqueto patio interior ideal para relajarse leyendo un libro o disfrutar de una comida en la mejor compañía. El mismo patio conserva una viga de un tejo centenario que lleva colocada en el lugar que ocupa unos dos siglos.

En Colinas del Campo se puede descansar y alejarse del mundanal ruido en La Gortina, que es también punto de partida de innumerables rutas —a pueblos abandonados de singular belleza, a la campa de Santiago o al mismo Catoute—; pero igualmente se puede disfrutar de una gastronomía elaborada al estilo tradicional en el restaurante El Aguzo, propiedad también de los dueños de La Gortina. Es el lugar ideal para reponer fuerzas tras una travesías o comer después de un paseo.

DZ19P7F1

Casa La Gortina

Casa La Gortina. C/ De la Gortina, Colinas del Campo (Igüeña). 987 693 2 54 / 676 415 797. www.colinasdelcampo.com