Cocina Michelín


www.diariodeleon.es
Si de algo puede presumir Asturias es de la calidad de su gastronomía, cuya variedad conjuga lo mejor de los productos del mar con los productos cárnicos y del campo. Un amplio abanico que han sabido aprovechar cocineros experimentados y también las nuevas generaciones iniciando una revolución silenciosa en sus fogones

PABLO RIOJA BARROCAL

Apegados al terruño y con la vista puesta por igual en los fogones y en los productos de su entorno, los cocineros asturianos conjugan hábilmente tradición y modernidad, lo que les ha llevado en los últimos años al universo de la fama. Si de algo puede presumir el Principado es de calidad de producto y, sobre todo, de su extraordinaria variedad ya que conjuga lo mejor de los productos del mar con los productos cárnicos y del campo, oportunidad que han sabido aprovechar cocineros experimentados de toda la vida y también las nuevas generaciones de esta revolución silenciosa de sus fogones.

Mirando al norte que marca el Cabo de Peñas, Casa Gerardo (Prendes) consolidó su fama con un clásico como es la fabada, mantenida aún hoy en la carta por aclamación popular, aunque revisada y actualizada por las sabias manos de Pedro Morán y su hijo Marcos. Con 3 soles en la Guía Repsol es la máxima referencia asturiana en la guía española. En esta popular guía le acompañan otros catorce establecimientos repartidos por todo el Principado, lo que constituyen otras tantas razones para descubrir Oviedo (la ciudad con más representación con Casa Fermín, Casa Conrado, Ca’Suso y Deloya), Avilés (D’Miranda), Argüelles (Asador de Abel), Pravia (El Patio de Balbona), Llanes (El Retiro de Pancar) o Ribadesella (La Huertona)...

Por su parte, en la minúscula aldea de La Salgar se encuentra el pequeño y familiar restaurante Casa Marcial donde Nacho Manzano ha sabido llevar el “pitu de caleya” desde los platos más populares hasta el máximo nivel de la cocina, innovando también con otras recetas y productos locales, lo que le ha valido el reconocimiento de la Guía Michelín con 2 apreciadas estrellas. Es el único del Principado con 2, aunque otros 6 restaurantes brillan en ese firmamento particular de la guía francesa, con menos número aunque no por ello menos recomendables... A muy pocos kilómetros, en Arriondas a la vera del Rio Sella, el Corral del Indianu de la mano de José Antonio Campoviejo; en Ribadesella el Arbidel de Jaime Uz; sobre las mismas aguas del puerto de Gijón el Auga de Gonzalo Pañeda; también en la villa de Gijón, pero en el universo rural del «Museo del Pueblo de Asturias» se encuentra La Salgar, con Esther Manzano a los fogones; muy cerca, camino de Avilés, Casa Gerardo en Prendes con los Morán padre e hijo; y sobre la fina arena de la playa de Salinas el Real Balneario de Isaac Loya.

Los amantes de la minicocina también encontrarán excelentes ejemplos con algunas figuras destacadas como Pedro Martino (Restaurante Nagüar de Oviedo), ganador absoluto de la última edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. En la misma edición otro cocinero asturiano, Alex Sampedro (Restaurante Doble Q, de Villaviciosa) obtuvo también un accesit. Y en la última edición de Madrid Fusión dos cocineros astures (Diego Fernández del Restaurante El Regueiro en Tox, y Ricardo González del Restaurante El Retiro en Pancar) se alzaron exaequo con el segundo premio al cocinero revelación. El restaurante Casa Gerardo, situado en la localidad asturiana de Prendes, ha revalidado los tres soles en la Guía Repsol 2014.Asimismo, los dos soles Repsol recaen de nuevo en Casa Fermín, en Oviedo; Casa Marcial, en Arriondas, y Real Balneario, en la localidad de Salinas. Como novedad en esta edición, José Antonio Campoviejo, al frente de El Corral de Indianu, en Arriondas, consigue por primera vez los dos soles Repsol, ya que el año pasado contaba con uno. Además, otros diez establecimientos asturianos cuentan este año con un sol Repsol: Auga (Gijón), Casa Conrado (Oviedo), Ca’Suso (Oviedo), Deloya (Oviedo), D’Miranda (Avilés), El Asador de Abel (Argüelles), El Patio de Balbona (Pravia), El Retiro (Pancar), La Huertona (Ribadesella) y La Salgar (Gijón).