Cultura e identidad


www.diariodeleon.es
La Noche Templaria, Templum Libri, las visitas teatralizadas por el casco viejo y al castillo, el ciclo Corteza de Encina, la programación del Bergidum, la Biblioteca Templaria... Ponferrada ‘es.cultura’ también apoyada en sus tres museos

MARÍA CARRO

Tres museos de titularidad municipal —el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril— el Teatro Bergidum y, desde luego, el Castillo de los Templarios y todo lo que atesora en su interior vertebran la oferta cultural de Ponferrada, apoyada también en el omnipresente Camino de Santiago. Y es que no hay que olvidar que, en buena parte, el origen y el desarrollo de la capital berciana han venido determinados por el paso de peregrinos e, igualmente, su evolución cultural.

Ponferrada ‘es.cultura’ es el nombre de la revista bimensual que elabora el Ayuntamiento con los actos culturales más destacados y es también una realidad palpable. Sin duda, el Castillo es, además del emblema de la villa, su bastión cultural. Un recurso de alto valor que apuesta por contenidos de calidad como la colección permanente Templum Libri, la Biblioteca Templaria, el ciclo de música de cámara Corteza de Encina, la Noche Templaria que se celebra cada mes de julio o las visitas teatralizadas a la fortaleza. Todo ello lo ha consolidado como el monumento más visitado y este mismo verano ha batido récords con 2.117 visitas el 19 de agosto. Un número, hasta ahora, para la historia.

Templum Libri y la Biblioteca Templaria son los principales valores culturales del Castillo. La primera, distribuida en dos salas del Palacio Nuevo, muestra la grandeza de los libros más bellos de la historia. Una de las salas se dedica a códices y manuscritos de temática religiosa. La otra expone manuscritos iluminados, libros impresos ilustrados y de autor de contenido científico, humanístico, artístico y literario. Una incomparable muestra en la que se organizan mensualmente visitas comentadas por el bibliófilo berciano Antonio Ovalle que se completa con la Biblioteca Templaria. Habilitada en las dependencias del Cuarto Viejo del Palacio del Castillo, conserva y expone una de las mejores colecciones de libros facsímiles, de autor y de obra gráfica del mundo, cedida por el propio Ovalle. También cuenta con un fondo municipal de temática templaria, órdenes militares y Camino de Santiago.

Además de los tres museos ya descritos, gestionados por el Ayuntamiento, la oferta museística de Ponferrada se completa con el Museo de la Semana Santa, recientemente declarada de Interés Turístico Nacional, y La Fábrica de la Luz del Museo de la Energía que ha redimensionado la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Centrando el discurso en los museos municipales, el del Bierzo, creado en 1997 y ubicado en el edificio de la Real Cárcel, permite recorrer la historia de la comarca y alberga diversas exposiciones temporales a lo largo del año, como la que se muestra actualmente, dedicada a la historia de la Sociedad Deportiva Ponferradina. Desde su apertura en septiembre ha recibido más de 6.000 visitas.

El Museo de la Radio Luis del Olmo atesora una de las más destacadas colecciones radiofónicas de España, con cerca de 300 aparatos entre los que se encuentran algunas piezas exclusivas, micrófonos, grabadores o válvulas de emisión. Dispone también de un archivo sonoro con horas de voz de los principales momentos históricos transmitidos a través de las ondas. El tercero de los museos municipales, el del Ferrocarril, expone en su lonja algunos modelos de locomotoras de vapor que son auténticas joyas de la arqueología industrial.
Esto y mucho más dan forma a la Ponferrada cultural, la que mira a su pasado para explicar el presente sin dejar morir el teatro ni la música de calidad.


Templum libri

DZ20P6F1-17-11-51-5

■ La colección, formada por ediciones facsímiles de los mejores códices que se copiaron y miniaron en los principales talleres europeos y obra gráfica ocupa dos de las salas del Palacio Nuevo del Castillo de los Templarios.

Apuesta segura cuando sube el telón

Teatro Bergidum de Ponferrada
Calle Ancha, 15

Ponferrada no sería lo mismo sin su teatro. El Bergidum es una pieza clave dentro de la oferta cultural de la ciudad que no sólo sube el telón con obras de proyección nacional y artistas de reconocido prestigio, sino que también apuesta por la creación de grupos y autores locales y dedica un apartado especial a la escena infantil. Teatro, música y danza comparten el mismo escenario ante un patio de butacas que alcanza el lleno con cada sesión. ‘Perdidos en nunca jamás’ (inspirado en el Peter Pan de Barrie), ‘Enredos’ (teatro gestual, circo y danza). ‘¿Cuál es mi nombre?’ (una propuesta de danza para niños) y el concierto del Concierto del Ensemble de Clarinetes de la Provincia de León son las apuestas más destacadas de teatro ponferradino para lo que queda de mes. Tan sólo una muestra de una programación anual que nunca defrauda.

DZ20P6F2-17-13-25-1

Memoria del Bierzo

Museo del Bierzo
Calle del Reloj, 5 (Ponferrada)

Ofrece un recorrido completo por la historia del Bierzo. Un viaje que arranca en el Paleolítico y llega hasta el siglo XIX, recorriendo la ocupación romana, el período visigótico y la activa vida monástica en el valle del Oza o la leyenda del Castillo. Acoge valiosas muestras de orfebrería o una colección numismática.

DZ20P6F6-17-35-34-1

Historia de las Ondas

Museo de la radio
Calle Gil y Carrasco, 7 (Ponferrada)

Emplazado en la Casa de los Escudos y posible gracias a Luis del Olmo, cuenta con una de las más completas colecciones de receptores de España. El visitante puede conocer la evolución técnica y estética de los aparatos, desde los primeros de galena hasta los transistores de los 70 o la radio digital de última generación.

DZ20P6F3-17-16-59-4

Pasado sobre raíles

Museo del Ferrocarril
Alcalde García Arias, 7 (Ponferrada)

El edificio de la vieja estación del ferrocarril de Ponferrada alberga este museo con planos, fotografía , bibliografía y diverso material que permite ver lo que el ferrocarril y la actividad minera supusieron para la ciudad y el Bierzo a lo largo del siglo XX. En la lonja se exihe una colección de locomotoras.