De paseo por la nieve


www.diariodeleon.es
Desde Burón a Retuerto, Babia, Vegarada o Posada de Valdeón... las raquetas de nieve se han convertido en uno de los deportes invernales más demandados en la provincia. Tal es su auge que el próximo mes de febrero se pondrá en marcha el primer circuito oficial de raquetas. Una aventura en la montaña apta para todos los públicos.

PABLO RIOJA BARROCAL

No hace tanto —incluso alguno hay todavía— que los moradores de las montañas leonesas vagaban por sus laderas durante el crudo invierno ataviados con barajones, unos sencillos artilugios de madera que aumentaban el tamaño de sus calzados con el fin de no hundirse en la nieve. Hoy, aquel simple modo de supervivencia se ha convertido en uno de los deportes invernales más practicados en la provincia, tanto a nivel profesional como amateur. Un pasatiempo más al aire libre y en plena naturaleza que ansiaba como pocos el hermoso manto blanco que ya luce en las cumbres del antiguo reino.

Tal es la demanda de estas raquetas de nieve entre nuestras fronteras que la propia Diputación colabora este año con la empresa Tesón —especializada en organizar este tipo de actividades— para poner en marcha un circuito por diferentes zonas como Vegarada, Babia o Posada de Valdeón, entre otras. «En el proyecto, que echa a andar en febrero, participan además varios ayuntamientos y clubes deportivos», puntualiza Fernando Suárez, montañero profesional y uno de los organizadores de las salidas con raquetas de nieve.

La primera de estas grandes rutas por la montaña está programada para el 7 de febrero y parte de Vegarada. «Suele tener una duración de entre 3 y 4 horas, más tiempo sería peligroso, se hace en pequeños grupos y está abierta a cualquier persona con unas condiciones físicas aceptables», remarca. La inscripción —www.tesonserviciosdeportivos.com— tiene un coste de 5 euros a los que hay que sumarle 15 euros más si se quiere alquilar el equipo.

Dentro del circuito hay dos citas con solera como son la ruta nocturna entre Burón y Retuerto (28 de febrero) y la de Posada de Valdeón (7 de marzo). «La primera transcurre por el valle de Mirva hacia un bosque de hayas. Si las nubes lo permiten resulta espectacular caminar guiados por la luz de la luna», señala Suárez. En cuanto a la segunda, —una de las pioneras y más multitudinarias, en 2014 contó con 800 inscritos—, recorre las laderas del macizo central de Los Picos de Europa. Grupos como la Federación de Montaña de Castilla y León suelen fijarse en las montañas de Riaño para hacer su ruta anual de raquetas de nieve. «Una aventura diferente que permite además descubrir un León oculto para muchos que cobra vida cuando llegan los grandes temporales», finaliza.

DZ23P1F1-18-01-28-6

Las citas previstas en este circuito para el próximo mes comienzan en Vegarada el 7 de febrero. El 14 en Babia, el 28 la nocturna entre Burón y Retuerto, el 7 de marzo en Posada de Valdeón y el 14 en Tarna. (Más información en www.tesonserviciosdeportivos.com). Asimismo, el 21 de febrero tendrá lugar la Primera Ruta Cordillera Cantábrica con raquetas de nieve que organiza la Junta de Castilla y León.