De viaje a… Cacabelos


www.diariodeleon.es
La villa del Cúa retorna mañana a la era napoleónica en su particular Recreación de la Batalla de Cacabelos, que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el marco de la Guerra de la Independencias. Británicos y franceses volverán a batirse en duelo.

MARÍA JESÚS ALONSO

El 3 de enero de 1809 Cacabelos escribió un capítulo muy importante en la historia de la Guerra de la Independencia. En el puente sobre el río Cúa abrieron fuego cruzado las tropas francesas e inglesas durante la retirada hacia La Coruña del ejército británico encabezado por el general John Moore. Fue éste el que resultó victorioso, aunque contando hasta 200 bajas. Tantas como registró el bando francés, que además perdió a su general, Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais, muerto de un disparo en la frente. La Batalla de Cacabelos resume esta historia y la villa del Cúa la rememora cada año en una particular y fiel recreación que tendrá lugar este fin de semana.
Cacabelos regresa, por tanto, mañana a la era napoleónica con la recreación de la gran batalla, en la que participaran 140 recreacionistas llegados de todo el territorio nacional. La Asociación Histórico-Cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén (Jaén), la Asociación Histórico-Cultural Archa (Asturias), la Asociación coruñesa Histórico-Cultural y Deportiva Recreadores de Galicia, Voluntarios de la Victoria Batalla de Brión (Ferrol), los salmantinos Tiradores de Castilla, Húsares de Iberia (La Coruña), la Asociación Voluntarios de León (Astorga), la Asociación Urgull Histórico (San Sebastián), la Asociación Sociedad Victoriana Augusta y, por último, los Tiradores del Bierzo serán los encargados de representar sobre el terreno y en los mismos emplazamientos lo que hace más de 200 años vivió la villa del Cúa.
El programa de actos concerniente a la cuarta Recreación de la Batalla de Cacabelos comenzará a las 12.00 horas con la formación de las tropas y la salida desde el pabellón municipal, pasando por la calles Las Parras, plaza San Roque y Santa María hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se izarán las banderas de las naciones contendientes. Acto seguido, se iniciará el desfile hacia el parque municipal, donde se rendirá homenaje a los caídos en la batalla.
Ya por la tarde, a las 17.00 horas, las tropas de infantería, artillería y caballería, acompañadas de los vecinos ataviados con trajes de época, formarán en la plaza Mayor, donde dará comienzo la recreación por parte del capitán. La batalla en sí comenzará a las 18.00 horas en la plaza San Lázaro, trascurrirá a lo largo del Camino de Santiago y culminará en el consabido puente de Cacabelos, centro de la acción.o.