De viaje a Cacabelos


www.diariodeleon.es
Famosa por sus caldos con denominación, la localidad celebra este fin de semana su tradicional Feria del Vino del Bierzo. En agosto —del 15 al 17— llegará la de la Cerveza. Merece la pena visitar su basto patrimonio arquitectónico, la exposición del leonés José Sánchez Carralero o darse un chapuzón en la playa fluvial y las piscinas.

PABLO RIOJA BERROCAL

El vino es casi una religión en Cacabelos desde hace siglos. Lo impulsaron los romanos y alcanzó su máxima expansión merced a los monasterios medievales. En la actualidad acoge la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo y da vida a una Feria del Vino del Bierzo que precisamente echa a andar hoy. Sin duda la mejor excusa para acercarse a conocer esta bella localidad berciana.

Una muestra que alcanza su décimo novena edición y que contará con la presencia de 25 bodegas pertenecientes a nueve municipios bercianos. Como complemento a la feria del vino, en el entorno de la plaza Mayor también se darán cita seis restaurantes con una oferta gastronómica que ensalza los pinchos. El ticket de cinco vinos jóvenes se venderá a cinco euros. El de vinos en roble y blancos en barrica, a 1,5 euros. Dos euros para los crianzas y 2,5 para los reservas y grandes reservas. Las puertas quedarán abiertas esta tarde a partir de las 19.30 horas y se extenderá hasta el domingo.

Además de la muestra, los amantes de los buenos caldos pueden visitar el Museo del Vino e incluso recorrer la Ruta del Vino.

La otra gran cita de la localidad llegará los días 15,16 y 17 de agosto de la mano de la segunda Feria de la Cerveza. Todo un paraíso de sabores situado en la Plaza Mayor al que se suman otras actividades paralelas relacionadas con el mundo de la cultura.

De cara al verano la oferta turística de Cacabelos gira en torno a sus dos zonas de baño; la playa fluvial y las piscinas municipales. Situada en la margen derecha del río Cúa, la playa fue una de las primeras instalaciones habilitadas en todo el Bierzo. Cuenta con grandes zonas de césped y un precioso parque situado enfrente.
En cuanto a las piscinas —una olímpica y otra para niños— abrirán sus puertas el próximo 20 de junio. Para mejorar la calidad de las instalaciones, el Ayuntamiento acaba de realizar importantes mejoras en una inversión que ha rondado los 36.000 euros.

Mención aparte merece el Museo Arqueológico de Cacabelos. Incluido en la Red de Museos de Castilla y León en 2007, compatibiliza sus funciones de conservación, investigación y difusión con las de punto turístico y de encuentro cultural. Hasta el próximo mes de septiembre puede verse la exposición ‘Verdad y Sentimiento. Una vida por y para la Pintura’, del artista leonés José Sánchez Carralero, catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en Madrid.

Entre el basto patrimonio de la villa destacan la Ermita de San Roque —antaño de la Vera Cruz—, la Iglesia de Santa María, el Santuario de las Angustias, la calle de Santa María —donde vienen a dar todas las calles y callejas del casco urbano—, el puente mayor o la plaza de San Lázaro, entre otros.

Digno de ver también es el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, que se encuentra situado en el pueblo de Pieros (Municipio de Cacabelos) compartiendo territorio con Villafranca del Bierzo, sobre un cerro formado por el Cúa a 638 metros de altitud, y desde el cual se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca.