El calor de la mejor cocina


www.diariodeleon.es
Catorce restaurantes del Bierzo dan forma hasta el 29 de marzo a ‘Cocina de Invierno’, la celebración de lo mejor de la mesa berciana en la estación del año donde la gastronomía despliega todo su poderío, tanto con la cuchara como con el tenedor. Es fácil conocer sus propuestas en el perfil de Facebook que se ha creado

M. J. ALONSO

La gastronomía del Bierzo es rotunda, pero también variada y cargada de matices. No se puede negar que es en invierno cuando despliega todo su poderío, tanto con la cuchara como con el tenedor, y por ello varios de los restaurantes más representativos de la comarca del Bierzo apuestan por despedir el frío con una iniciativa conjunta.

Se trata de ‘Cocina de Invierno’, que no es ni más ni menos que la celebración de lo mejor de la mesa berciana en el momento justo del año, antes de que la primavera haga que el paladar cambie el ‘chip’, aunque pase el resto del año echando de menos los productos de la matanza, los platos de cuchara y, en general, el calor de las mesas de esta época. Sobre todo cuando lo tradicional contiene un toque de contemporáneo y los complementos justos de otras culturas gastronómicas, que se fusionan en ‘Cocina de Invierno’ para que todos los gustos encuentren un menú a un precio que invita a salir a comer o cenar.

La propuesta abarca toda la geografía berciana. En Ponferrada, los restaurantes Mencía, Embajadores, Rías Baixas, 7 Sillas , Las Cuadras, La Violeta o El Castillo. En Lombillo de Los Barrios, El Peñón; y en Molinaseca, Mesón Puente Romano. Pero la ruta no se detiene ahí y puede seguir por Camponaraya, donde en la N-VI se encuentra el Restaurante Riazor. En San Román de Bembibre están el Molino del Real y La Piedra; y sin moverse del Bierzo Alto, el exigente paladar puede pasarse por El Verdenal de Noceda y La Playa, en Igüeña.

Todos ellos con una cocina más que acreditada que pretende extraer lo mejor de los productos de la comarca e introducir sabores de los cuatro puntos cardinales, para confeccionar menús ideales para hacer una de las cosas que más gusta a los habitantes del noroeste peninsular, que no es otra que compartir mesa con familia y amigos.

Con precios que abarcan de los 16 a los 25 euros, y siempre regados con vinos DO Bierzo.
Antes de preparar la salida, se puede echar un vistazo a los menús en el perfil de Facebook de ‘Cocina de Invierno’ y elegir la mejor manera de despedir el frío.