El desafío de La Camperona


www.diariodeleon.es
Por esos mismos parajes anduvieron las tribus celtas y tras ellos los romanos, algún noble a caballo en busca del viejo castillo de Aquilare o el alcaide Marcos Gutiérrez, que defendió el territorio con tanto valor que el rey de León Alfonso IX no sólo le perdonó la vida sino que lo condecoró. Es lugar de historia, belleza natural y lucha. Por la supervivencia y también en los corros donde de siempre se midió la maña de los hombres. Destreza y fuerza necesitarán los participantes de la BBT Valle de Sabero que disputan el 5 de junio la marcha ciclista de montaña más antigua de la provincia. En el lugar donde todo lo domina La Camperona, el gran reto.

S.V.P.
Tal vez el paisaje no haya cambiado tanto desde entonces. Se mantienen las sendas de montaña y los caminos entre bosques. Y sigue ahí, desafiante, La Camperona, que ha retado desde antiguo a los hombres. Nada hace sombra en el valle a este pico de 1.597 metros, la cumbre legendaria que maravilló a rebeldes y conquistadores, a nobles y vasallos. El tiempo allanó su cima, A ella se accede ahora por una carretera llena rampas que se construyó para llegar al repetidor de televisión. Y ese avance mantuvo sin embargo vivo el desafío. Y lo incrementó. De la nada al cielo, del llano a desnivles del 20% de En ella han puesto sus ojos los ciclistas. Y es la meta, aunque no el final, de la mítica Marcha Valle de Sabero.

Será el 5 de junio. Por esos parajes que son reserva natural pasarán los participantes de la marcha BBT que se celebra desde hace 23 años y es la más antigua de la provincia. Impone la belleza del paisaje, paraíso natural que se precipita desde los picos al fondo del valle, que alterna pequeños praderíos de montaña con bosques profundos de haya y roble albar, de acebos y abedules en lugares que no han sido transformados por el hombre, refugio de la vida silvestre, uno de los últimos bastiones de especies cuya supervivencia ha estado en peligro.

Decenas de sendas y caminos usadas desde antiguo por los hombres que poblaron esta tierra cruzan, se adentran o sortean esta belleza natural. Son las rutas por las que los apasionados de la BBT en la provincia medirán su esfuerzo en junio, antes de que el calor invite a la siesta y el verano.

Es el empeño de los aficionados, del Ayuntamiento de Sabero y del club Syncro Byke León, fundado en 1991 por un grupo de amigos unidos por su afición al ciclismo y la montaña. Una fusión que cuajó en su pasión por las bicicletas de ‘ruedas gordas’ que encontraron en el tren de Feve su mejor aliado. Un viaje de 50 minutos rumbo al paraíso.

Encontraron allí el lugar ideal para una filosofía deportiva que huye de la competición y fomenta la aventura y la participación y que empuja a bajarse de la bice para conocer la cultura, la gastronomía y la forma de vida del lugar que se recorre. Un cuarto de siglo rodando por la provincia y eligiendo Sabero para citarse y retarse bajo La Camperona. En Sabero, el lugar que se encomendó a San Pedro y de ahí acabó derivando su nombre.

CICILISTAS RECORREN UN TRAMO DE LA MARCHA DE SABERO

Uno de los parajes que recorren los participantes de la Marcha Valle de Sabero BTT. DL

LA CAMPERONA

La Camperona, la mítica cumbre de Sabero. DL



Así es la marcha

Inscripciones: Hasta el 27 de mayo.
Precios: Entre 12 y 20 euros en función de si el participante está federado o no y si participa en la comida al final de la marcha, que está abierta a participantes y acompañantes.
Participación: Máximo 250 corredores.
Salida: 9.30 de la mañana del 5 de junio de 2016 desde el Parque Infantil de Sabero (Avenida 10 de Enero s/n).
Recorridos:
- Ruta larga. Distancia:50 km. Desnivel: +1.500 metros. Dificultad física: alta. Dificultad técnica: media.
- Ruta corta. Distancia: 30 km. Desnivel: +750 metros. Dificultad física y técnica: media.
Discurren por pistas, senderos y caminos pero ocasionalmente tienen que atravesar carreteras abiertas al tráfico rodado.
www.valledesabero.com