El mencía de chalupa


www.diariodeleon.es

ENCIMA WINES

Razón social: Encima Wines. Domicilio social: Carretera de Lombillo, s/n. Molinaseca. 24413 León. Teléfono: 659 954908. Correos electrónicos:
info@vinosboton.com y merche@vinosboton.com. Página web: www.vinosboton.com. Gerente y director técnico/enólogo: Manuel Benito Otero Vuelta

Un mencía joven, de acentuado carácter varietal, extraordinariamente frutal y de una frescura que lo hace muy apetecible. ‘El Mago Chalupa’ trae su regalo al mercado en plena primavera..

 

RAFAEL BLANCO
En la definición más concisa y precisa el Mago Chalupa es el embajador plenipotenciario de los Reyes Magos en el Bierzo y se representa como un hombre negro, subjetivamente relacionado con el carbón que impulsó el desarrollo de la comarca. Pero el personaje creado en los años sesenta por Ignacio Linares y Yolanda Ordás, dos referencias históricas de la comunicación, y popularizado por ellos mismos a través de las ondas de Radio Juventud toma ahora forma y personalidad de vino y, ocurriendo esto en la tierra del Mencía, no puede cabe mayor honor que el que personaje le hace así a la variedad.

Tenía Manuel Benito Otero registrada esa marca desde hace tiempo. La oportunidad de aprovecharla le vino con el encargo de un cliente alemán para el que esta primera elaboración hizo y numeró veinte mil botellas. Otra cuestión es la interpretación que el comprador hizo del personaje en el packing y en la etiqueta, universalizando al entrañable mago al convertirlo en un elegante ilusionista.

Metidos ya dentro de la botella lo que el comprador encontrará exclusivamente en los lineales de la cadena de supermercados Aldi es un mencía del año, un tinto sencillo de entrada de gama, marcadamente frutal y muy representativo de la variedad. A partir de uva de viñedo ecológico de propiedad de la bodega y ubicado en el entorno de Campo, al sur de Ponferrada, se hizo una semimaceración carbónica para acenturar precisamente esas cualidades y darle un punto casi imperceptible de aguja que, sin embargo, lo hace especialmente agradable en la boca.

Es el tercer vino de Encima Wines, que bajo la referencia de Para Muestra un Botón comercializa un godello y un mencía crianza. Sin embargo, la bodega ubicada en Molinaseca, donde también se elabora una gama clásica para la referencia familiar Otero Santín, otra un tanto caprichosa para Almázcara Majara —el proyecto que vincula a Otero con dos amigos— y, desde la pasada vendimia, también lo hace en esas misma instalaciones Emilio Moro, la prestigiosa bodega de Ribera de Duero que desarrolla un ambicioso proyecto relacionado inicialmente sólo con el godello.

Tanta actividad hace necesario más espacio y de hecho la bodega afrontará de inmediato un proyecto de ampliación de sus instalaciones en el que invertirá 300.000 euros, que además le permitirán crear un espacio de interpretación de la viña y el vino para dar respuesta a esa demanda justo en el punto en el que el Camino de Santiago entra el Bierzo y llama a las puertas de Ponferrada. Y, en fin, no en el saco de los deseos de Chalupa, sino en la chistera de la magia enológica de Otero bulle un nuevo vino: un monovarital de Garnacha de la vendimia 2016 que madura en un demi muid de 600 litros.

El Mago Chalupa

■ Además de la gama de los Otero Santín y Valdecampo para el negocio familiar que la nueva bodega de Molinaseca sacó del casco urbano de Ponferrada y de los Almázcara Majara, Jarabe de Almázcara, Cobija del Pobre, Amphora y Demasiado Corazón para Almázcara Majara, Manuel Benito Otero elabora para su propio sello, Encima Wines, los Para Muestra un Botón. Los habitualmente mencionados como botones son un godello fermentado a baja temperatura —50% en depósito de acero y 50% en fudre de roble francés— que permanece seis meses sobre lías (11.000 botellas de 2015; 9,00 euros en bo-dega) y un mencía crianza (10.000 de 2015; 11,00). Pero Encima Wines es un auténtico laboratorio enológico en el que, por ejemplo, también se vinifica en ánforas de barro.

pricumVerticalTransparente

Ficha

Calificación: Denominacion de Origen Bierzo
Tipo: Tinto joven
Variedad: Mencía
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero siguiendo un proceso de semimaceración
Graduación alcohólica: 13,5º
Temperatura de servicio: Entre 15 y 16 grados
Tiempo de consumo: Mejor en el año
Producción: 20.000 botellas
Precio en tienda: 4,50 euros

Cata

■ Color rojo picota muy intenso, con ribetes violáceos en el borde.
■ Vino muy expresivo, intenso y limpio, de nariz viva y gran potencial aromático, con notas de frutas rojas maduras y frutillas del bosque y zarzal.
■ En boca es redondo, fresco y sabroso, con taninos amables y equilibrados. De buena es-tructura y larga permanencia, con final muy agradable. Muy armónico y también
goloso, fresco y muy apatecible.