El mencía universal


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VINOS DE ARGANZA

Razón social: Vinos de Arganza SL. Domicilio social: Polígono Industrial del Bierzo, parcela 41. Toral de los Vados. Teléfono: 987 544831. Fax: 987 544831. Correo electrónico: admon@vinosdearganza.com. Página web: www.vinosdearganza.com. Gerente: Víctor Robla Carreiras. Comercial: Víctor Robla Varela

Están en los lineales de casi todos los supermercados y áreas comerciales y en las cartas de los restaurantes. Los tintos de Vinos de Arganza son, hoy por hoy, los mencías más universales.

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RAFAEL BLANCO
Empezamos comprando vino, luego uva para vinificar nosotros mismos y ahora afrontamos el reto de la elaboración de calidad, de la más alta calidad». Diez años han bastado a Víctor Robla Carreiras para desarrollar uno de los proyectos vitivinícolas más sólidos y ambiciosos del Bierzo. Vinos de Arganza no sólo es una referencia inequívoca del Bierzo, sino que además lo es universal. Sus vinos se encuentran casi inevitablemente en los lineales de las grandes cadenas y superficies de alimentación, pero también en la hostelería. Y no sólo en España, sino también en los grandes mercados internacionales. Es fácilmente entendible si se tiene en cuenta que también es una de las primerísimas bodegas del Bierzo, sólo superada por las dos grandes cooperativas, en volumen de producción, muy cerca de alcanzar ya el millón anual de botellas.
Diferenciada y separada de las otras dos bodegas del grupo que lidera, Álvarez de Toledo y Palacio de Arganza, y equipada con medios técnicos de vanguardia, ensaya ahora procesos de vinificación que garantizan la más alta calidad. La vendimia de algunas de sus mejores parcelas ubicadas en Valtuille de Arriba (La Moura) y Parandones (Valdefré) maceró y fermentó en barricas abiertas de 500 litros de roble francés, en las que también hacen la crianza todavía por tiempo indeterminado. De ese proceso saldrán tres líneas de mencía que se comercializarán bajo las referencias de Flavium Edición Especial, Lagar de Robla Colección de Familia y un tercero que hará mención en su etiqueta, como elemento de identificación y distinción, precisamente a la finca La Moura.

Esa línea de nuevos vinos —para su elaboración se ha habilitado una zona climatizada y específica de las instalaciones— que se sitúan en la parte más alta de la amplia gama de la bodega es la respuesta de ésta a una demanda creciente de sus propios clientes canalizada a través de las redes de distribución, sobre todo en los mercados internacionales, aunque también en la hostelería dentro del país.

Para un volumen de producción tan elevado, Vinos de Arganza compra uva a viticultores vinculados a Viñas del Bierzo, la cooperativa de Camponaraya, a la que además sigue adquiriendo grandes volúmenes de vino ya elaborado y en cuyas instalaciones dispone desde hace tres años de una amplia zona de trabajo exclusiva para desarrollar su propio proceso de elaboración mediante un contrato a diez años con previsible necesidad de prórroga por ambas partes.

El equilibrio en las ventas entre los mercados exteriores y el nacional, con mayor peso de la exportación —el 60% de la producción—, ha permitido a la bodega de Toral de los Vados asentar su actividad sobre unas bases de gran solidez.

Flavium Selección

■ Es, por posicionamiento comercial, el segundo de la serie que corona el Flavium Premium y está avalado por las buenas calificaciones obtenidas por la crítica especializada, con 90 puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España y también para Wine Enthusiast, la publicación de referencia en el marcado anglosajón. El tinto joven Encanto (200.000 botellas) abre la gama de la bodega, junto con el muy similar Caneiros (130.000), que tiene versión en tinto roble (60.000; 3,00). Los Século blanco (15.000), tinto (190.000; 2,80), Selección/tinto roble (25.000) y Premium/tinto reserva (30.000) y los Flavium blanco (10.000, tinto (200.000) y Premium/tinto crianza (75.000) desarrollan dos líneas paralelas paera los mercados de alimentación y hostelería.

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Ficha

Calificación: Denominación de Origen Bierzo
Tipo: Tinto roble
Variedad: Mencía
Envejecimiento: Entre seis y ocho meses de permanencia en barrica
Graduación alcohólica: 13º
Temperatura de servicio: En torno a 16 grados
Tiempo de consumo: Hasta en tres años
Producción: 75.000 botellas

Cata

■  Es de color rojo rubí muy vivo.
■  En la fase olfativa aparecen notas de su muy medido contacto con la madera, pero mantiene su carácter frutal muy vivo y también revela recuerdos a mora, arándanos y otras frutas en un adecuado punto de madurez.
■  Muy equilibrado y bien estructurado en su paso por boca, donde realza su carácter frutal y oculta la barrica.