En la costa de León


www.diariodeleon.es
Avilés y Gijón son los dos grandes epicentros de la costa asturiana. Destaca el Centro Internacional de Cultura Oscar Niemeyer, sus lonjas de pescado, la playa de San Lorenzo, el Jardín Botánico Atlántico o el Acuario, entre otros lugares. Ambas ciudades forman parte de la conocida como Ruta de los sabores del mar

PABLO RIOJA BARROCAL

Desde León al Cantábrico sólo hay un paso; lo que se tarda en cruzar el Pajares, el Negrón o el Pontón para asomarse a la verde Asturias.

Tiempo hubo en el que los campos de cereal y las costas cantábricas formaban parte del mismo territorio, pero hoy las irreales fronteras administrativas, aunque se empeñen en separar, siguen hablando de nuestra buena vecindad cuando no de una misma identidad. Leoneses y asturianos seguimos siendo parientes y hermanos, y si nuestras tierras de Sahagún, Mansilla u otros lugares acogen a los asturianos que vienen a «secar», la costa asturiana acoge con los brazos abiertos a los leoneses que van a «salear».

El Cabo de Peñas es el «faro del norte» y flanqueándolo se encuentran Avilés y Gijón, los dos epicentros de la costa asturiana. Avilés ofrece hoy el contraste de un pasado industrial, un excepcionalmente bien conservado casco histórico y la modernidad que imprime a su skyline el Centro Internacional de Cultura Oscar Niemeyer. Pero además su lonja de pescado es una de las más activas de todo el cantábrico, pudiéndose visitar sus instalaciones y conocer la peculiar subasta de la pesca. Este pescado se puede saborear en los numerosos restaurantes que lucen el distintivo «Pescado de la rula de Avilés».

Gijón es la ciudad más dinámica de la región, con su famosa playa de San Lorenzo, y numerosos espacios pensados tanto para la población local como para el visitante. Destacan el edificio de la antigua Universidad Laboral, o modernas instalaciones como el Jardín Botánico Atlántico o el Acuario. La gastronomía local es un referente, pudiéndose disfrutar de un pase de alta gastronomía a un precio cerrado comercializado con el nombre de «Gijón Gourmet». También se puede disfrutar de una experiencia distinta cada mes relacionada con la gastronomía, como la programada para el mes de junio con el nombre de «Ruta en catamarán» que te permitirá hacer un recorrido en barco con degustación gastronómica a bordo.

Ambas ciudades forman parte de la «Ruta de los sabores del mar» que el proyecto «Saboreandoasturias» está impulsando a nivel regional.