Hacia ríos salvajes


www.diariodeleon.es
Desde Valdoré a la playa de Sabero por las aguas del Esla o de la presa hasta Boñar a través del Porma. Una ruta para colegios y campamentos, otra para adultos. Rafting como nunca antes se había visto. Ambas opciones prometen aventura en plena naturaleza y están dirigidas por Kayak Pico Azul. ¿Te atreves?

PABLO RIOJA BARROCAL
Los deportes de aventura se han convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la provincia leonesa, más aún si quienes se encargan de organizarlos y ofertarlos son los profesionales de Kayak Pico Azul, verdaderos amantes de la montaña cuya actividad transcurre sobre todo junto a las cuencas de los ríos Torío, Porma y Esla.

Precisamente es en las aguas de estos últimos dos ríos donde cobra vida una de las principales aventuras que ofrece esta empresa nacida en León hace 22 años; el siempre apetecible rafting o descenso de aguas bravas. «Lo llevamos a cabo de junio a septiembre tanto para adultos como para colegios o campamentos», puntualiza Pablo Escobar Zamora, uno de los principales responsables de Kayak.

La ruta a través del Esla se reserva a los más pequeños «porque entraña un menor peligro». Se hace tanto por las mañanas como por las tardes y transcurre entre Valdoré y la playa fluvial de Sabero.
«Presenta un recorrido bastante interesante de unos cinco kilómetros donde se suceden varios slaloms y un par de saltos». Sesenta minutos de adrenalina pura subidos a una balsa —con capacidad para un máximo de 7 personas—. Todo controlado por un guía y bajo unas condiciones de «seguridad máxima». La idea de Kayak Pico Azul «a corto y medio plazo» es convertir el Esla en «nuestro Sella particular, porque desde luego posibilidades no le faltan».

El Porma, por su parte, se ha convertido en escenario natural del rafting para despedidas de solteros, grupos de amigos o cualquier persona ansiosa por quemar grandes dosis de adrenalina. «En este caso salimos desde la presa hasta Boñar a lo largo de siete emocionantes kilómetros. Hay dos saltos de presas —uno complicado— y además del descenso solemos hacer una pequeña parada hacia la mitad más o menos». Según remarcan, el río tiene un grado 3 de dificultad en una escala de 6.

El rafting con Kayak Pico Azul tiene un precio de 35 euros por persona y para reservarlo se puede llamar al teléfono 609 240 991 o visitar la web www.kayakpicoazul.com. «En el caso del descenso por el Porma tenemos tres horarios; 10.00, 12.00 y 16.00 horas y se puede hacer al mismo tiempo hasta con 35 personas en diferentes balsas».

Los responsables de la empresa enseñarán a los clientes nociones básicas de seguridad y de cómo se debe remar o actuar en caso de caer al agua.

DZ18P2F1