La ruta dulce de Astorga


www.diariodeleon.es
El Museo del Chocolate, el Centro de Interpretación del Cacao o la fábrica artesanal La Maragatina son algunas de las paradas que incluye ‘Astorga sabor a chocolate’, una iniciativa turística para los fines de semana de febrero que además cuenta con tratamientos de chocolaterapia y degustaciones en varios restaurantes, bares y confiterías de la ciudad

P. R. B.
Febrero comienza a ser sinónimo de chocolate del bueno en Astorga. Toda una fiesta donde este producto estrella alcanza una nueva dimensión gracias a la vuelta de tuerca que Ayuntamiento y parte de la hostelería local han querido darle al turismo. «Buscamos no solo un visitante, sino que viva la ciudad como destino, llegue y se quiera quedar», señalaba hace apenas unas semanas la concejala de Turismo, Silvia Cobos, durante la presentación de ‘Astorga sabor a chocolate’, una iniciativa en la que historia, gastronomía e incluso tratamientos de salud unen fuerzas para volver a sorprender a propios y extraños durante cuatro fines de semana.

No es nueva la idea. Ya en 2016 se puso en marcha con el objetivo de desestacionalizar el turismo en la capital maragata —más propio de otras épocas del año— aumentando las pernoctaciones y posicionando Astorga como un referente del sector. Y aunque con paso corto pero firme, la propuesta ha calado dentro y sobre todo fuera.

Este particular viaje de los sentidos incluye una visita guiada al Museo del Chocolate —con demostración y elaboración de diversos productos incluida—, un paseo por el Centro de Interpretación del Cacao, conocer de primera mano la fábrica artesanal La Maragatina, dejarse tratar la salud y la belleza corporal merced a la chocolaterapia y otras técnicas, gustar diversos maridajes de cacao y chocolate en los restaurantes adheridos o quizá tomarse un chocolate a la taza en una de las pastelerías que echan raíces en el centro histórico de Astorga. Todo bien medido, todo presto a cautivar.

Para esta segunda edición de ‘Astorga sabor a chocolate’ son seis los establecimientos hosteleros que se han sumado a la causa: Aizkorri, El Capricho, El Chalet de Josele, Entrecepas Vinoteca Restaurante, Restaurante Vinoteca Blas y el Restaurante Serrano. Asimismo, el Hotel Vía de la Plata Spa y el Hotel Spa Ciudad de Astorga se encargan de que los amantes del relax se olviden de toda preocupación a base de tratamientos exclusivos. Completan este cartel de lujo la Confitería La Mallorquina, Confitería Velasco, Hojaldres Alonso, El Arriero Maragato, Confitería Peñín y la Chocolatería La Ergástula Romana.

Dicen quienes ya han escrutado a fondo el programa que de las muchas sorpresas que aguardan a ser descubiertas por aquellos que se adentren en esta experiencia destaca de modo especial el viaje al pasado —máquina incluida— que propone La Maragatina, todo un ejemplo vivo de cómo se elabora el auténtico chocolate artesanal aquí. Las actividades están divididas entre sábado y domingo para que todo pueda disfrutarse con calma. Así, este mismo sábado a las 11.00 partirá la comitiva rumbo al Museo del Chocolate y a eso de las 14.00 horas, un merecido descanso para empaparse de las tapas y menús basados en el cacao. El centro de interpretación, por su parte, aguarda de 17.00 a 18.00. En cuanto al domingo, todo empieza en La Maragatina. Para consultar más detalles de esta singular ruta se puede llamar al 987 618 822 / 630 231 218 o en turismo@ayuntamientodeastorga.com.

La iniciativa 'Astorga sabor a chocolate' cumple este mes de febrero su segunda edición. Se celebra todos los sábados y domingos del mes. Para más información se puede visitar la oficina de turismo de Astorga, llamar al 987 618 822 / 630 21 218 o en turismo@ayuntamientodeastorga.com. JESÚS F. SALVADORES

PARTICIPANTES


CONFITERÍAS

Confitería La Mallorquina
Confitería Velasco
Hojaldres Alonso
El Arriero Maragato
Confitería Peñín
Chocolatería La Ergástula Romana


CHOCOLATERAPIA

Hotel Vía de la Plata Spa
Hotel Spa Ciudad de Astorga


RESTAURANTES

Aizkorri
El Capricho
El Chalet de Josele
Entrecepas Vinoteca Restaurante
Restaurante Vinoteca Blas
Restaurante Serrano