Las bicis son para el verano


www.diariodeleon.es
Cistierna, Yugueros, Olleros de Sabero, Lois, Valdeón... lo mejor de la Montaña Oriental Leonesa y de Picos de Europa vivido sobre dos ruedas. Eso es lo que ofrece Senda Libre, una empresa especializada en organizar rutas de bicicleta en plena naturaleza. Uno de sus proyectos más importantes es Pedales de León,  aventura de entre cuatro y seis etapas a través de un recorrido autoguiado de 220 kilómetros. Una experiencia única que se vive de mayo a octubre

PABLO RIOJA BARROCAL

Nacía en Cistierna hace ahora cinco años como una empresa familiar donde Eduardo manejaba el tema de las bicis, Javier la informática y Emilio la zona. Esa simbiosis casi perfecta puso en marcha su particular proyecto —Pedales de León— demostrando una vez más que las bicicletas son para el verano.

¿Y qué es Pedales de León? Pues una bonita forma de adentrarse en la Montaña Oriental Leonesa y Picos de Europa —bici de montaña en mano— a través de un recorrido autoguiado de 220 kilómetros que se reparte entre cuatro y seis etapas, según estipulen los propios aventureros. «Recorremos la mayoría de las localidades de la Montaña Oriental y Picos aprovechando las infraestructuras de turismo rural de la zona y las pistas y caminos que las conectan», remarcan los responsables de la empresa.

Senda Libre se encarga de organizar todo el viaje; alojamientos, traslados de equipajes, mapas, libro de ruta e incluso alquiler de bicicletas. «El cliente sólo tiene que preocuparse por dar pedales y disfrutar de un entorno natural mágico». Sabero, Reyero, el valle de Valdeón, Portilla de la Reina, Valverde de la Sierra o Prioro son algunas de las maravillas escondidas que los propios ciclistas irán descubriendo poco a poco en cada etapa.

«No hay guías, a cada grupo —que no puede exceder de diez personas— le explicamos el recorrido, los puntos de peligro, dónde comer y qué cosas no deben perderse antes de partir el primer día. Al llegar a sus alojamientos —que tienen un régimen de media pensión— se encontrarán allí el equipaje». La ruta estándar, que está pensada para llevarse a cabo en un máximo de cuatro días tiene un precio aproximado de entre 390 y 400 euros por persona.

«Conviene saber que este recorrido es exigente y requiere que los ciclistas tengan un entrenamiento previo para poder realizarlo».

Debido a las malas condiciones climáticas que sufre la zona durante los meses de otoño e invierno, Pedales de León se lleva a cabo sólo desde mayo a octubre. «Para realizar la reserva es necesario visitar la web www.pedalesdeleon.es. En cuanto esté echa nos pondremos en contacto con el cliente y les asesoramos sobre todo lo que necesitarán y aquellas dudas que puedan surgirles».

Senda Libre en una empresa de Turismo Activo y también una agencia de viajes que además de esta actividad organiza otros eventos como los fines de semana en mountain bike —para grupos de ciclistas y diferentes tiendas de bicicletas— así como rutas guiadas, cursos y salidas fotográficas para conocer de primera mano aspectos de la naturaleza que la mayor parte de las veces pasan desapercibidos.

Los interesados en conocer más información de los eventos que desarrolla Senda Libre pueden visitar la web www.sendalibre.es o llamar a los teléfonos 987 700 047/650 645 967.. En pleno León.

La empresa Senda Libre tiene su sede en Cistierna. Nacida en 2010, es especialista en realizar rutas de montaña en bicicleta, sobre todo por la zona de Picos y la Montaña Oriental Leonesa. Para contactar con ellos se puede llamar a los teléfonos 987 700 047/650 645 967 o en las webs www.sendalibre.es y www.pedalesdeleon.es