Losada,
el mencía de fusión


www.diariodeleon.es
«Es el que mejor interpreta nuestra filosofía y el concepto de fusión de los distintos viñedos de zonas arcillosas. No es un vino de parcela, sino el resultado del coupage de muchas viñas». Amancio Fernández, su creador, defiende el ‘Losada’ como el ‘vino global’ del Bierzo, probablemente también el más representativo de esa zona de producción.

RAFAEL BLANCO

El Losada, referencia por volumen de ventas de la bodega del mismo nombre, es el resultado del coupage de vinos de viñedos viejos de distintas zonas de producción del triángulo trazado entre Villafranca, Villadecanes-Toral de los Vados y Cacabelos, en el entorno geográfico más próximo de Losada Vinos de Finca SA, el proyecto liderado por Amancio Fernández Gómez, uno de los enólogos que universalizó y elevó a la categoría de sublime el mencía berciano.

«Es básicamente un vino defusión de tierras arcillosas y, en consecuencia, siempre muy regular, de un estilo muy definido y con una personalidad muy marcada. Y eso es algo que siempre valora el cliente. Por esa razón es el vino que mejor vendemos», argumenta el enólogo. Pero esa aceptación del mercado respecto a un vino que es siempre el mismo desde que nació con la añada del 2006 se extiende también a la consideración de la crítica especializada, de manera que no es casual que para las guías Peñín, Gourmet y Wine Enthusiast merezca la calificación unánime de 92 puntos.

El Cepón, Las Cabanelas, Mato de los Pardos, Las Chas, El Castro... son algunos de esos parajes de Valtuille y Villadecanes que definen el vino que inevitablemente responde siempre al mismo patrón como consecuencia del viñedo viejo, los suelos arcillosos de buena maduración y la vendimia escalonada —«por maduración y por convicción»— y vinificación por parcelas o zonas muy definidas siempre en función del estado de la uva. A partir de ese momento, maceración tradicional —«cada vez más corta, entre diez y doce días, para buscar la fruta»— y fermentación alcohólica, fermentación maloláctica siempre en barrica —«le da mucho estilo al vino, lo hace más envolvente y tienes menos pérdida de color»— y barricas cada vez más grandes, de 228 e incluso de 500 litros, pero sobre todo de 300, donde permanece entre doce y trece meses.

Pero, eso sí, con una matización sobre el proceso: «Todo escurrido; en la bodega ni tenemos prensa», enfatiza el responsable técnico.

Estados Unidos, con especial presencia en Nueva York y California, México, Panamá, Alemania, Suiza y España, donde es muy fácil encontrarlo como una de las más frecuentes referencias del Bierzo, consumen este Losada que se presenta en formato tradicional, pero también en media y magnum. Los mismos mercados beben el rosado 5 Rosas, el joven tinto El Pájaro Rojo y los elitistas Altos de Losada y La Bienquerida, un vino de autor.

LOSADA VINOS DE FINCA

www.losadavinosdefinca.com
Finca Losada. Carretera de Villafranca, km 12. Pieros-Cacabelos

Con un rosado y cuatro tintos en el mercado, Losada no tiene cerrada su gama y, por supuesto, tampoco renuncia a explorar nuevas elaboraciones. En la imaginación de Amancio Fernández, y ahora también en un rincón de la bodega, había un vino más de la serie ‘Altos de Losada’, el sello que define la exclusividad y la excelencia en la elaboración. Es un tinto de la vendimia 2011 que maceró durante doce días y con doce meses de crianza en barrica de 500 litros de la variedad Garnacha Tintorera.
«Se trata de ver hasta dónde puede llegar una uva que es muy interesante en esta zona, con mucha acidez y color y generalmente con problemas de maduración por su largo ciclo vegetativo», explica el enólogo, que sin embargo resuelve este problema gracias a la bondad de una viña de Arborbuena que garantiza una buena maduración, aunque lenta, que se prolonga casi hasta noviembre. «Poderío, carácter balsámico y una personalidad muy marcada», en la definición de su autor, es el contenido de las 600 botellas que se venderán a partir de noviembre de este nuevo ‘La senda del diablo’. El camino a seguir.

Calificación: DO Bierzo. Tipo: Tinto crianza 2010. Variedad: Mencía. Envejecimiento: 12 meses. Graduación alcohólica: 14º. Servicio: 17-18 grados. Consumo: En cuatro o cinco años. Producción: 100.000 botellas. Precio en tienda: 12.00 euros.

■ Color cereza brillante y vivo
■ Rico en matices varietales. Frutas negras maduras, balsámicos y toques minerales.
■ Entra en boca con buen peso y es jugoso, frutal y con un cuerpo alto. Los taninos se muestran enérgicos. Elegante, sedoso y largo. Equilibrado y agradable.