Losada. Un godello
de madurez


www.diariodeleon.es
La selección de la mejor uva de una finca de once hectáreas plantada hace 27 años da contenido y pone nombre a uno de los vinos más memorables de Valdevimbre. El tinto ‘Gamonal’ es Prieto Picudo en su más alta expresión: frutal, fresco y con carácter.

RAFAEL BLANCO

Hace años que el creador de algunos de los mencías berciano más célebres tenía metido entre ceja y ceja un godello. Pero habría de ser, se impuso, un blanco distinto, diferente y diferenciador desde el origen hasta el resultado final, pasando también por el proceso de elaboración. Buscó la uva en todo el Bierzo vitícola y la encontró en el otro extremo del viñedo comarcal, en muy viejas cepas de la zona de San Lorenzo y San Esteban de Valdueza, donde los suelos, en contraste con los de sus mencías casi obsesivamente arcillosos, son marcadamente pizarrosos, pero de buena altitud, lo que siempre garantiza sanidad, una buena acidez con unos ph inusualmente bajos y agradable frescura.

El ciclo vegetativo de esa añada fue benigno para los propósitos del enólogo, con unas temperaturas suaves y moderadas, abundantes precipitaciones primaverales y un septiembre también suave y con cierta humedad, lo que propició una maduración lenta del racimo.

La vinificación de esa uva, que ya había sido muy ensayada previamente, se llevó a cabo con un 80% de la materia base en depósito de acero y un 20% en barrica de roble francés de 500 litros de capacidad y de segundo y tercer uso. Una maceración de veinticuatro horas y un proceso de fermentación de en torno a tres semanas a dieciséis grados precedieron al trasiego del líquido, dejando el 30% de él en convivencia con las lías. El mayo se hicieron los coupages y en septiembre el embotellado.

El resultado es un blanco muy varietal en aromas, diferente en boca a cualquier otro godello berciano, con volumen y mineralidad en la boca. Un blanco de  marcado carácter atlántico, fresco, limpio y con buena acidez que sin duda lo hará apto para una larga guarda. Reconoce el autor que buscó deliberadamente ese perfil bajo la idea de «desarrollar un concepto más borgoñés que el de un clásico bierzo». «Desde el primer momento evité hacer un blanco rápido y extremadamente afrutado, sino más equilibrado, sin presencia de la madera. Un vino más maduro que tuviera una vida larga», afirma el enólogo, que elevará la producción de 2015 a seis mil botellas y sitúa el horizonte de futuro de este godello en unas quince mil, aunque en su mente bulle ya otro de perfil más elevado, quizá en la en la traslación al blanco de la idea del mencía La Bienquerida.

LOSADA VINOS DE FINCA SA

www.losadavinosdefinca.com
Finca Losada. Carretera de Villafranca, km 12. Pieros-Cacabelos

Cuando cuatro años atrás la bodega afrontó la primera elaboración del 5 Rosas (10.000 botellas de 2015; 7,00 euros en tiendas) lo hizo siguiendo el proceso de vinificación de un blanco, con maceración de doce horas y trabajo sobre lías en el depósito durante un mes. Era una apuesta por recuperar la línea de los rosados clásicos del Bierzo por la vía de la elaboración tradicional, sin que el resultado fuera un provenzal, tan de moda, ni con tanta carga de color como un Prieto Picudo. Y en ello se mantiene. El Pájaro Rojo (120.000 de 2014; 7,00), que completaría la serie de los tintos por el escalón de abajo es un joven fresco y sabroso como resultado de una maceración corta y un descube temprano, con entre tres y seis meses de barrica de cuarto o quinto uso pera evitar una presencia excesiva de madera. El Losada (100.000 botellas y 1.800 magnum de 2012; 12,00), con doce meses de barrica no es sólo el primer vino de la bodega, sino un clásico entre los mencías bercianos de prestigio. Regular, con carácter y de estilo diferenciado, es capaz de gustar a perfiles diferentes de clientes, que encontrarán en la mágnífica añada 2012 del Altos de Losada (7.000 y 200 magnum; 21,00) un crianza de expresión más mineral. La exclusividad la marca La Bienquerida (3.150 botellas, 150 mag- num y 30 dobles magnum de 2013; 30,00 euros).

Calificación: Denominación de Origen Bierzo. Tipo: Blanco 2014. Elaboración: Fermentado en barrica de 500 litros y depósito con seis meses crianza sobre lías. Variedad: Godello. Grado alcohólico: 14º. Servicio: 10-12 grados. Producción: 2.700 botellas. Precio en tienda: 13,00 €

■ Color amarillo pálido con tonos dorados, muy claro, brillante y limpio.
■ Voluminoso y delicado, con una acidez cítrica de intensidad media que le aporta frescor.
■ Notas de fruta blanca que ya apreciadas en nariz. Final goloso con toques minerales carac-
terísticos de la parcela de la que es originario.