Marisco y carne
en el centro


www.diariodeleon.es
El Almendro, en pleno centro histórico de Ponferrada, ofrece gastronomía tradicional berciana con un toque diferente

MARCELINO CUEVAS

Hay mil motivos diferentes para visitar El Bierzo. Se puede ir buscando paisajes maravillosos, intentando encontrar las huellas mágicas de los Templarios, seguir el místico Camino de Santiago en su mejor versión… o, simplemente, se pueden visitar las verdes tierras bercianas para disfrutar de su gastronomía. Y de eso, de comer bien, vamos a tratar.

El Restaurante El Almendro, está situado justo en el centro de la capital del Bierzo, en Ponferrada, concretamente en la avenida de Valdés, nº 9. En su historial casi seis años de buena cocina. A sus fogones un ilustre de la mejor gastronomía berciana, José Manuel Fernández, con veintidós años de carrera entre sartenes y cacerolas. La cocina que ha hecho famoso a El Almendro, es la tradicional, pero tratada, como es lógico en los tiempos que vivimos, con un toque personal y con un acercamiento a las nuevas tendencias. José Manuel explica que en su quehacer culinario bullen siempre nuevas ideas. «Nosotros -dice- hacemos unas jornadas distintas cada mes y participamos en las que cada año se celebran sobre gastronomía berciana y las que la Junta de Castilla y León patrocina con el lema Tierra de Sabor, En este momento ya estamos preparando las que haremos en el próximo mes de setiembre, que se llamarán, Jornadas de la huerta berciana. Las hemos hecho otros años y han obtenido una espectacular respuesta por parte del público».

Los buques enseña de la carta de El Almendro, son las carnes rojas tratadas con sencillez y eficacia y el marisco. Aunque quizá por lo que sea más conocido el restaurante sea por sus espacialidades de pulpo. Le hacen a la forma tradicional, hervido y aliñado con aceite, sal y pimentón, también ajillo y de una forma que es única y exclusiva de la casa, acompañado de verduras. «Es un plato original que permite degustar el pulpo realzado por los sabores de la huerta», dice José Manuel.

En este céntrico restaurante ponferradino hay varios tipos de menús, el del día cuesta 12 euros, pero hay otro de 15 y uno más de 19 euros. En cada uno de ellos se ofrecen cosas diferentes, son una especie de escaparate de lo que es su carta. Por cierto, comer a la carta en El Almendro viene a costar unos veinticuatro euros, mientras que los menús de las jornadas están sobre los 19, todos sus complementos incluidos.

Pero hay más. A diario se ofrece en El Almendro, una extraordinaria degustación de tapas, que pueden disfrutarse tanto en el propio restaurante como en la barra de su bar que abre todos los días de la semana de 9 de la mañana a 12 de la noche.

Ya lo saben, si en su viaje a El Bierzo lo que buscan disfrutar de la buena mesa, en El Almendro, pueden hacerlo estupendamente.