Muchas tablas


www.diariodeleon.es
El Teatro Municipal de La Bañeza cumple cinco años y en este lustro de vida se ha ido consolidando como un referente cultural y de ocio en la ciudad y la comarca. Por su escenario pasan a lo largo del año, y como citas ineludibles, los mejores monologuistas del país, las compañías de teatro amateur con más tablas del panorama nacional, los actores y actrices profesionales de la Red de Teatros, los niños bañezanos, la ópera, el drama, la comedia... Suma y sigue

A. G. VALENCIA

Señoras y señores, la función va a comenzar. Y la de este 2016 no será una representación al uso, seguro. El Teatro Municipal de La Bañeza cumple este año su primer lustro de vida, la gran celebración después de que en 2011 se alzara el telón. El coliseo bañezano tiene de vecinos el archivo histórico y la biblioteca municipal. Es esta calle de la cultura, donde prácticamente cada fin de semana el séptimo arte toma el escenario. El calendario lúdico bañezano ya no podría entenderse sin este recurso que a lo largo de sus primeros cinco años de vida se ha ido consolidando y ganando la aceptación del público que, ahora, incluso, agota las entradas en apenas minutos.

La Bañeza reestrenó su teatro el 18 de marzo de 2011, víspera del día de San José, y desde entonces ha sabido encarar más que bien esa faceta de ‘padre’ cultural de la agenda bañezana. La nueva infraestructura abrió transcurridos doce años desde el inicio de las obras de rehabilitación del edificio y ochenta y uno desde su construcción. Los ciudadanos respaldaron mayoritariamente la inauguración del recinto, conscientes de estar viviendo un día para la historia. El Teatro de La Bañeza tiene, sin duda, ese ‘puntín’ que lo hace especial, único. Es acogedor y atesora el ambiente que envuelve al espectador. Sus butacas rojas han sido testigos de carcajadas y llantos y poco a poco conseguir una localidad para una u otra actuación es una tarea cada vez más codiciada.

El escenario del Municipal fue inaugurado por el tenor de la ‘casa’, Javier Alonso. La suya fue la primera voz que sonó en el Teatro. El tenor bañezano, acompañado al piano por Juan Carlos Cornelles, fue el encargado de ofrecer la primera actuación en el renovado coliseo aquel 18 de marzo para la historia. Obras de Manuel de Falla, Fernando Obradors, Federico Moreno-Torroba y Francisco Alonso sonaron en el patio de butacas y los palcos, con capacidad total para 480 personas.

Desde entonces, el calendario cultura bañezano ya no se entiende sin su teatro. De enero a diciembre, prácticamente todos los meses, el edificio es protagonista. La agenda la abren los monólogos, con su certamen nacional, que es el mejor preludio al carnaval. Para empezar, un primer acto de risa. Sigue el festival de Teatro Amateur, que consigue reunir a las mejores compañías de aficionados en La Bañeza. Comedias, dramas, clásicos... todo tiene cabida. La inclusión del teatro en el Red supuso otro revulsivo para que los profesionales o primeras espadas de la representación también hayan hecho de las suyas en el escenario. Con dos semestres a lo largo del año, el programa no deja de crecer.

Protagonismo especial merecen los niños con su festival de villancicos o las obras didácticas. La ópera también ha dejado su huella y su voz entre las paredes, los actos culturales y hasta una cita con los académicos leones.

Al teatro aún le queda mucha vida, tiene tablas de sobra y sabe adaptarse. A corto plazo acogerá una sala de cine para seguir dando vida y encarnando personajes. Ya se sabe, una ‘manita’ de arte.

teatrobanieza

DZ26P2F1-16-37-56-1

El Teatro Municipal de La Bañeza es heredero de dos teatros anteriores. El primero, también proyectado por el Ayuntamiento, fue construido en 1841 en la actual plaza de los Reyes Católicos, según recogió hace años el cronista oficial de La Bañeza, Conrado Blanco. Éste fue demolido en 1921 por no reunir condiciones y sustituido por el Seoane, posteriormente el cine California.

DZ26P2F4-16-51-52-0