Origen, la mencía como principio


www.diariodeleon.es
‘Origen’ es el principio de una nueva andadura. El más joven de la familia ‘Gran Bierzo’ es un Mencía con carácter que nace para celebrar los 50 años de la fun-dación de Viñas del Bierzo, la primera cooperativa vitivinícola creada en la comarca.

RAFAEL BLANCO

No se trata de hacer negocio, sino de demostrar que las cooperativas podemos hacer tan buenos vinos como las bodegas». José Luis Núñez Álvarez, gerente de la cooperativa de Camponaraya, defiende con ese argumento el vino en el que el equipo técnico que dirige la enóloga Lorena Crespo García ha puesto muchísima ilusión y un enorme esfuerzo. El tinto llamado a convertirse en el flagship wine de Viñas del Bierzo nació bajo la excusa de la celebración del cincuenta aniversario de la sociedad fundada en 1963, pionera de la viña y el vino berciano. El más joven de la familia Gran Bierzo, la marca de prestigio y de referencia de calidad de la bodega, es «el máximo exponente» de los nuevos vinos de esa zona histórica de producción, una de las más características de la Mencía berciana. Y es, sobre todo, la concreción de seis años de mejoras y renovaciones en las instalaciones y los medios técnicos, que todavía continúan, pero sobre todo del entusiasmo y la profesionalidad del equipo técnico, comercial y de gestión, que ha cuidado hasta el último detalle en su elaboración y en la presentación del producto como anticipo «de los nuevos tiempos» que ya se anuncian para Viñas del Bierzo.

Origen, presentado con éxito en la última edición del Wine from Spain Trade de Londres y que ha hecho periplo por Miami, Zúrich y Copenhague, nace de viñedos seleccionados de Narayola, Hervededo y La Válgoma. Son cepas de entre 80 y 90 años muy marcadas por la influencia del clima
atlántico que le otorga frescura y le confiere personalidad distintiva. El mosto fermenta con raspón y macera con pieles durante cuarenta días en barrica abierta de 225 litros de capacidad. El resultado es un tinto juvenil de gran frescura, muy potente aromáticamente, estructurado y carnoso en boca, pero al mismo tiempo sutil, complejo y muy característico del terruño. En su primera edición, vinificado a partir de la vendimia del 2013, sólo se elaboraron 2.000 botellas que se venden en vinotecas y tiendas especializadas. Habrá otros 2.000 de 2014. El éxito y buen gusto garantizarán su continuidad.

VIÑAS DEL BIERZO, SOCIEDAD COOPERATIVA

www.granbierzo.com
Carretera Madrid-La Coruña, s/n. Camponaraya


Nacida en el año 1963, la cooperativa de Camponaraya, que canaliza la actividad de 676 socios activos —1.100 en su relación nominal— y que en la última vendimia recogió 2.700.000 kilos de uva, comercializa sus vinos a granel y en bag in box de tres, cinco y quince litros, pero también vende anualmente algo más de trescientas mil botellas. ‘Escultor’ es su vino de mesa y los ‘Naraya’, ‘Valmagaz’ y ‘Marqués de Cornatel’ llevan indicador de la Denominación de Origen Bierzo. De la línea ‘Valmagaz’ desdobla los ‘Viñabier’ —blanco, rosado, tinto joven y crianza—para la comercialización a través de grandes superficies. Coronan la oferta los ‘Gran Bierzo’ crianza y reserva, al que ahora se suma este ‘Origen’, y el soberbio ‘Fundación 1963’, un reserva también, con 36 meses de guarda y producción limitada sólo de las grandes añadas para honrar a quienes en ese año dieron vida a su sueño. Porque para celebrarlo está el espumoso ‘Ardayel’, considerado y premiado como uno de los mejores de Castilla y León.

Calificación: DO Bierzo. Tipo: Tinto. Variedad: Mencía fermentado en barrica. Grado alcohólico: 13º. Servicio: 15 grados. Consumo: Dos o tres años. Producción: 2.000 botellas. Precio en bodega: 10,00 euros.

■ Violáceo, intenso y brillante.
■ Muy expresivo en nariz, con viveza y gran potencial aromático con notas de frutos rojos y negros del bosque. 
■ Potente, estructurado y con abundancia de taninos finos, carnosos y alta expresión del terruño del que procede.