Pago de Valdoneje.
Mencía en perfecto equilibrio


www.diariodeleon.es
El tercer tinto de Vinos Valtuille, un mencía de marcado carácter varietal y cuatro meses en barrica, representa el equilibrio entre la riqueza de la vinífera y un muy medido aporte de madera de excelente calidad. El ‘Pago de Valdoneje Roble’ amplía la gama de la bodega desde una posición intermedia entre el soberbio joven y un noble crianza.

RAFAEL BLANCO

La Mencía puede dar algo más que madera y algo más que fruta». Desde esa afirmación cargada de razón defienden los hermanos García Alba la necesidad de ampliar la gama cubriendo el hueco entre un tinto del año extraordinariamente frutal, habitualmente entre los dos o tres más sobresalientes del Bierzo en su rango —es la evidencia de que también el mejor joven brota de las cepas más viejas—, y el crianza de la inconfundible etiqueta amarilla. Frente a uno y otro, el Pago de Valdoneje Roble representa el equilibrio para quien lo disfruta y supone para la bodega «una referencia que nos permita llegar a todos los públicos». Eso no supone en ningún caso que la barrica, de la mejor selección, venga a restar protagonismo a la variedad, sino más bien a ensalzarla, complementarla y enriquecerla.

Y tampoco significa cambios en las convicciones y la manera de entender el trabajo en la bodega: «Mantenemos la forma de elaborar y somos fieles a la tradición, pero tenemos que situarnos en sintonía con el mercado nacional e internacional en sus demandas en cuanto al tipo de vino y a su imagen. La idea es que en el vino predomine la variedad, que es un patrimonio irrenunciable, y exprimirla hasta sacarle lo mejor, que es mucho, pero al mismo tiempo presentarlo con una imagen renovada, atentos en uno y otro caso a lo que pide el mercado, pero sin renunciar nunca al orgullo de los orígenes y a nuestra condición de bodega tradicional y estrictamente familiar.

Una imagen contemporánea para un vino de siempre», explican Marcos y Elena alternando argumentos compartidos.

De la vendimia de 2013 se elaboraron 2.600 botellas que acaban de ponerse a la venta y que con la de 2014 crecerá en la medida que vaya marcado el mercado... «Porque ya se va viendo la luz», afirman.

ByV VINOS VALTUILLE SL

www.vinosvaltuille.com
C/ La Fragua, s/n. Valtuille de Abajo

Doce hectáreas de viñedo propio en el entorno del Castro de Valtuille, todo de más de 60 años, constituyen la base de su elaboración en la bodega que en el 2000 hizo el primer embotellado del que, bajo la mención ‘Pago de Valdoneje’, sube año tras año y de manera indefectible al podio de los mejores mencías jóvenes (50.000 botellas; 4,00 euros en bodega). Sobre la calidad contrastada de uva de viejas cepas y bajo la convicción de que el vino daba para mucho más, de la vendimia del 2004 se guardó una parte en muy buenas barricas durante once meses. El ‘PV Viñas Viejas’ de 2011 (3.000; 10,00), un crianza que aúna las virtudes de los bierzos clásicos con un patrón elaborador moderno, renovará también su imagen a partir de la próxima añada. Y lo hará en la línea que marcan el joven y el joven roble, que cambian de formato para homogeneizar la gama y presentar una imagen sin duda mucho más atractiva visualmente. Pero no es la única novedad en la bodega, ahora con web renovada y muy presente en las redes sociales, porque prepara el lanzamiento de su primer godello, una idea en el que venía trabajando desde hace años.

Calificación: DO Bierzo. Tipo: Joven roble 2013. Variedad: Mencía. Envejecimiento: 4 meses. Grado alcohólico: 13º. Servicio: 14-16 grados. Consumo: En dos años. Producción: 2.600 botellas. Precio en bodega: 5,50 euros.

■  Rojo picota intenso con ribetes de juventud.
■ Intensamente frutal y de excelentes sensaciones. Elegante equilibrio con la madera.
■  La frescura y riqueza de la variedad se impone en un vino de concepción muy actual, pero equilibrado y de carácter muy frutal. Redondo, con los taninos perfectamente integrados. Vivo, fresco, con buena frutosi- dad, equilibrado y con un final muy agradable.