Parques llenos de vida


www.diariodeleon.es
Rutas guiadas en plena naturaleza, exposiciones, talleres y cursos son los principales reclamos de las Casas del Parque, espacios concebidos como punto de referencia y encuentro de los tesoros que se enconden a lo largo y ancho de la provincia. En León hay seis; las de Picos de Europa en Valdeburón y Puebla Lillo, en el Valle del Porma, Las Médulas, el Centro del Urogallo y la de Babia y Luna.

PABLO RIOJA BARROCAL
Concebidas como punto de referencia y encuentro de los espacios naturales, las Casas del Parque han sabido aunar naturaleza, tradiciones, cultura y ocio en una mezcla perfecta que pone en valor el patrimonio leonés captando cada vez más turismo de fuera y dentro de la provincia. En León hay seis; las de Picos de Europa en Valdeburón y Puebla Lillo, en el Valle del Porma, Las Médulas, el Centro del Urogallo y la de Babia y Luna. Todas ellas pertenecen a la Junta de Castilla y León, aunque su gestión corre a cargo de diferentes empresas. La Jurbial Servicios Ambientales controla tres; Valdeburón (en Larios), Las Médulas (en Carucedo) y la de Babia y Luna (en Riolago).

Ofrecer información del espacio natural en el que se encuentran los visitantes es una de sus principales funciones, pero sobre todo, estas construcciones resumen la forma de vida y costumbres ancestrales de cada zona donde se ubican. Uno de los grandes reclamos son las rutas a través de la naturaleza que a lo largo de estos seis años de gestión, La Jurbial ha sabido potenciar o recuperar del olvido. «Fuimos los primeros en poner en marcha rutas guiadas en Picos de Europa», recuerdan. Un hito que hoy se ha extendido y popularizado, pero que hasta entonces nadie había puesto en valor.

CASA DELPARQUE DE BABIA Y LUNA EN RIOLAGO DE BABIA

Todos y cada uno de los recorridos que proponen incluyen un guía especializado en la materia y apenas tienen un coste simbólico. Famosas son ya algunas como las de los pequeños lagos o la que conduce hasta alcornoques centenarios en Las Médulas; las de la Transhumancia en Babia o las rutas por el Bosque de Hormas en Riaño. «Esta último se hizo por primera vez en 2015 y dado el éxito la repetiremos durante los meses de julio, agosto y septiembre».

Pero, lejos de conformarse, desde La Jurbial ya tienen listos nuevos itinerarios de cara a la presente etapa estival. En junio «nuestra idea es organizar varias rutas botánicas para interpretar las orquideas de montaña en el Parque Regional de Picos de Europa», puntualizan. Pero sin duda, uno de los grandes retos y reclamos del 2016 serán las rutas guiadas por los territorios donde habitan los lobos, eso sí, «sin verlos, ni mucho menos molestarlos». Será algo así como una aproximación a su entorno y al de aquellos que conviven casi a diario con ellos. «Queremos poner en valor su figura». La que se llamará Ruta por las Sendas de los Lobos transcurrirá a través de las construcciones ganaderas típicas, se detendrá a charlar un rato con los ganaderos o narrará algunas de las leyendas que desde siempre han acompañado a tan enigmáticos animales en la provincia leonesa.
Otra actividad que tendrá lugar en apenas unos días —el 5 de junio— será una jornada dedicada en exclusiva a las mariposas de montaña. «La haremos en Lario». Primero se impartirán una serie de nociones básicas, para más tarde partir hacia una ruta interpretada».
Al margen de todo esto, desde las Casas del Parque se promueven los conocidos como Voluntariados Ambientales. «Es una de las facetas clave que impulsan desde la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León». Cualquier persona puede formar parte. «La idea básica es recuperar el patrimonio etnográfico. A veces se limpian los cauces fluviales, en otras ocasiones se arreglan fuentes, también se recuperan las antiguas chozas de los pastores»... Todo para que el patrimonio material e inmaterial no se pierda en el olvido, sino que siga más vivo que nunca. «A veces incluso juntamos a aldeanos para que recuerden antiguas canciones, músicas y costumbres que se pasaron, sobre todo, de forma oral».
La presencia constante de estudiantes es otra de las máximas de estas casas. «Tenemos programas especialmente diseñados para ellos durante todo el año». Y no sólo para los centros educativos leoneses. «También vienen del resto de Castilla y León, Galicia y Asturias». Su trabajo, muchas veces en la sombra y poco reconocido públicamente, se ha convertido en un motor cultural, económico y social para una gran parte de espacios naturales y localidades que de otro modo habrían caído en el olvido. Sus tesoros están hoy al alcance de cualquiera.

 

parquesDentro

Uno de los objetivos principales de las Casas del Parque es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, en el que todos los visitantes pueden disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares. DL