Século Roble,
un mencía con carácter


www.diariodeleon.es
Afrutado, perfilado, muy representativo de los mencías bercianos y también muy comercial. El ‘Século Roble’ abre una nueva vía en la gama de tintos de la bodega Vinos de Arganza y está muy en la línea de las nuevas exigencias del consumidor.

RAFAEL BLANCO

Es un tinto muy afrutado dentro de la gama de los mencías de la bodega. Los tres meses de permanencia en barrica mantienen esa esencia frutal que es el carácter y la seña de identidad del vino berciano, pero el roble perfila las aristas y lo hace extraordinariamente comercial porque es muy asumible para la mayor parte de los consumidores. Es carnoso, suave en boca y tiene un paladar muy agradable». Víctor Robla Carreiras, que en pocos años ha convertido a Vinos de Arganza en la bodega particular de la denominación de origen con mayor volumen de ventas del vino berciano, define así al tinto que encabeza una nueva línea de vinos en la amplia oferta de la sociedad radicada en Toral de los Vados.

El Século Roble, con sólo tres meses de añejamiento, está en la línea de los bierzos más modernos y responde fielmente a una nueva idea de tintos que rehúyen el exceso de maderización para preservar las cualidades que atesora la uva. «Se trata de no matar la fruta», resume Robla con extrema precisión. Y adereza la afirmación con una ecuación definitiva: «Mucha fruta, poca madera, menos coste. Es una elaboración sencilla y comercialmente muy interesante para la bodega en particular, pero en general también para los vinos del Bierzo».

Recuerda además Robla Carreiras que el crecimiento del consumo del vino, por razones que tienen que ver con las preferencias del consumidor pero también por cuestiones económicas y el ajuste del gasto, se produce precisamente entre los tintos jóvenes y los tradicionalmente mencionados como jóvenes roble o tintos con barrica.

La alta producción del Século Roble y en general el incremento sostenido de las ventas obliga a la bodega a incrementar el número de viticultores proveedores de uva ampliando también la zona de compra, pero identificando esas zonas para mantener la identidad y la homogeneidad del producto y sistematizando las normas de trabajo en la viña, sobre todo en relación con la minimización de los tratamientos y la exigencia de poda en verde. Paralelamente la bodega ha ido adquiriendo pequeñas parcelas para ampliar su patrimonio vitícola y garantizarse vendimia de la máxima calidad para elaboraciones de la más alta expresión.

VINOS DE ARGANZA SL

www.vinosdearganza.com
Polígono Industrial del Bierzo, parcela 41.
Toral de los Vados

Lagar de Robla’ ahora en especificaciones ‘Vintage’, ‘Selección’ y ‘Premium’, todos ellos presentados como Vino de la Tierra de Castilla y León, constituye la línea básica de la bodega, que comercializa los ‘Encanto’ (tinto joven) y ‘Caneiros’ (tres meses) como referencias de acceso a los mencía acreditados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Aunque Vinos de Arganza maneja una amplia carta de etiquetas para distintos mercados, ‘La Mano’ es su referencia clave para Estados Unidos, Canadá y Centroeuropa, a los que también llega con las marcas con las que opera en el mercado nacional, ‘Século’ y ‘Flavium’. Se trata de dos líneas paralelas para hostelería y alimentación, con blanco (mezcla Godello y Doña Blanca), tinto joven y el referido roble en la primera, y blanco, tinto joven, crianza, reserva y ‘Premium’ en la segunda. La intensa presencia en los lineales y las cartas y
una gran labor de promoción en el exterior le han permitido alcanzar una producción de 1.800.000 botellas anuales.

Calificación: DO Bierzo. Tipo: Tinto roble. Variedad: Mencía. Envejecimiento: 3 meses Grado alcohólico: 13º. Servicio: 16 grados. Consumo: En dos años. Producción: 100.000 botellas. Precio en bodega: 4,00 euros

■ Es de color rojo rubí muy vivo, con perfiles violáceos.
■  Se aprecian aromas sutiles de la madera, pero prevalecen las frutas maduras, sobre todo moras y arándanos.
■  En el paso por boca resulta muy equilibrado, de buena estructura y una gran redondez.