Viña Trasderrey, orgullo de Valderas


www.diariodeleon.es
La Ribera del Cea y muy en concreto Valderas siempre diferenció su clarete del de otras zonas próximas de producción y hoy sigue siendo así. Lo marca la tierra y lo siente con orgullo quien se lo saca a la viña, quien lo elabora y quien lo bebe... porque sabe lo que quiere.

RAFAEL BLANCO

Fundada en el año 1967, la Cooperativa de Vinos Ribera del Cea canalizó la producción y mantuvo viva la actividad en la viña en esa zona de producción, luego terriblemente castigada por la falta de relevo generacional en el campo, el descepe y la concentración parcelaria. Hoy algo menos de centenar y medio de socios de Valderas, por supuesto, pero también de Gordoncillo, Campazas, Fuentes de Carbajal y Mayorga, fundamentalmente, mantienen en producción unas doscientas hectáreas de cepaje y vivo el viejo sueño vinícola de esa villa histórica que, con absoluta justicia, sigue presumiendo de su vino.

Es la propia cooperativa la que alienta ese orgullo y ese sueño porque, a diferencia de otras, aprovechó ese proceso de reconversión del sector y de concentración pacelaria para reafirmarse. En una gran finca que espropiedad de la sociedad plantó hace cinco años diez hectáreas de varas de Prieto Picudo y un año más tarde otras tres de Verdejo que en el futuro le permitirán tener una producción controlada de las dos variedades para la producción de sus vinos de calidad.

Una docena de socios más, en este caso a título particular, se acogieron al plan de reestructuración y reconversión del viñedo y pusieron también entonces, sólo en el término de Valderas, pies de Prieto Picudo en otras sesenta hectáreas. Con la produccción de ese nuevo cepaje y de la viñas tradicionales la cooperativa recogió en la última vendimia 640.000 kilos de uva con los que elabora algo más de medio millón de litros de vino bajo la especificidades de blanco, rosado y tinto que vende sobre todo en bag in box, también en garrafón y embotellado como vino de mesa (Viña Cuestabuenas blanco, rosado y tinto) o con la certificación de calidad de la Denominación de Origen Tierra de León que, bajo la referencia unificada de Viña Trasderrey, pone su sello a ese rosado de corte clásico, un tinto joven y un crianza que se guarda catorce meses en barrica. Hace dos años la dirección social de la bodega y el equipo técnico que dirige Francis Giganto hizo un nuevo esfuerzo y enriqueció la oferta con un blanco monavarietal de Verdejo y un tinto roble de la variedad de referencia y de muy limitada producción que en realidad permanece doce meses en barrica.

RIBERA DEL CEA

Cooperativa de Vinos Ribera el Cea
Avenida Panduro y Villafañe, 15. Valderas

«Más cariñosos y más glicéricos. Quizá un poco más alcohólicos, también más carnosos y menos ácidos». Esas son las diferencias entre los vinos de Valderas y los de otras zonas de producción del sur de León a juicio del enólogo de la bodega, Francis Giganto, quien se felicita por los avances técnicos incorporados, fundamentalmente un equipo de frío que posibilita un control riguroso de los procesos y que sobre todo garantiza el contenido aromático. 

Calificación: Denominación Tierra de León. Tipo: Rosado. Variedad: Prieto picudo. Grado alcohólico: 14º. Temperatura de servicio: 10-12 grados. Tiempo de consumo: En el año. Producción: 20.000 botellas. Precio en bodega: 2,80 euros

■  Limpio y brillante, de color rosa frambuesa. 
■  Aroma fresco con buena intensidad y presencia de frutas rojas, fresas especialmente.
■ Es fresco y vigoroso, un tanto alcohólico, pero con un ligero paso que recuerda la presencia en nariz. Acidez justa pero bien conjuntada.